Ontinyent se convertirá en sede de les 'danses' el próximo 21 de septiembre con el 45º Aplec de la Vall d'Albaida, que se desarrollará en la calle Sant Antoni y en la que participarán un total de 16 localidades de la comarca.
La iniciativa ha sido impulsada por la Comisión Organizadora del 45é Aplec de la Vall d'Albaida, en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, Gegants i Cabes d'Ontinyent y la Asociación de Llumeners de Sant Antoni.
Participarán en el Aplec, además de Ontinyent, Fontanars dels Alforins, Agullent, Montaverner, La Pobla del Duc, Quatretonda, Bellús, L'Olleria, Bellús, L'Olleria, Bèlgida, Llutxent, Bocairent, El Palomar, Aielo de Malferit, Benigànim, Albaida y Guadassuar.
El concejal de Cultura, Álex Borrell, destacó que "estamos muy contentos de que se pueda celebrar el 'aplec' por tercera vez en Ontinyent". Por su parte, Joan Baptise Martí recordaba que el Aplec fue iniciativa "de un bailador de Quatretonda y que las anteriores ediciones del Aplec tuvieron lugar en 1983 y en 2005. Destacó que el Aplec es una actividad "popular en la que puede participar todo el mundo". Concepción Ballester destacó la importancia de la danza y de que "la gente participe y que la juventud aprenda. Son nuestras raíces y nuestra estima". Por último, Àngels Muñoz, concejal de Fiestas, Feria y Tradiciones, daba las gracias a la Comisión organizadora y destacaba que en el seno de las reuniones surgió la iniciativa de realizar un primer concurso para elegir el cartel anunciador.
En los actos previos al Aplec, el viernes, 20 de septiembre tendrá lugar el ensayo general de les danses en la calle Sant Antoni, a las 22:30 horas. El sábado, a las 17:30 horas está programada la bienvenida a los bailadores de la comarca, en la intersección de la calle Dos de Mayo y Sant Antoni. A las 18:00 horas empezará el "ball de les danses" en los jardines de la calle Sant Antoni hasta la plaza de la Coronación. Al finalizar, todos los bailadores mostrarán el 'fandango' de les Danses d'Ontinyent en una ronda final. A continuación, tendrá lugar una cena de hermandad en el CEIP Carmelo Ripoll y baile con música tradicional a cargo de la Rondalla 'La Comarcal'.