Cerca de 200 cargos electos independientes de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana participarán el próximo sábado, 26 de octubre, en Ontinyent en el I Congreso Autonómico de la Unión Municipalista, después de la confederación de partidos independientes una vez se haya constituido su estructura organizativa a nivel provincial.
La jornada, que tendrá lugar en la Sala Gomis, con la formación Ens Uneix como anfitriones, empezará con la acreditación de los participantes a las 10:30 horas y la bienvenida a las 11:00 horas, para dar paso a las 11:30 horas a la mesa redonda 'La fuerza del municipalismo organizado'; y a las 12:15 horas al debate sobre la presentación de dos propuestas de iniciativa legislativa popular (ILP) para reclamar cambios en la ley electoral y en el modelo de financiación de administraciones locales.
La ILP sobre la ley electoral, que plantea rebajar el 3% de los votos el "listón electoral" para acceder a Las Cortes, será expuesta por Ramiro Solanes, abogado y profesor de Derecho Internacional Público de la Universitat de València.
En lo referido a la propuesta que reclama un modelo más justo de financiación de las administraciones locales, será expuesta por José Juan Server, experto en financiación autonómica y secretario general de FEPAL (Federación de Partidos locales de la Comunidad Valenciana). A continuación, tendrá lugar, sobre las 12:30 horas, la elección de la dirección organizativa del comité autonómico de la Unión Municipalista de la Comunidad Valenciana, seguida de un turno abierto de palabra después del cual finalizará el acto.
La puesta en marcha del comité autonómico municipalista de la Comunidad Valenciana llega después de la conformación antes de verano de los tres comités provinciales de Castellón, Valencia y Alicante. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia y 1ª teniente del Ayuntamiento de Ontinyent por Ens Uneix, Natalia Enguix, coordinadora de la confederación Unión Municipalista en la provincia de Valencia, destacaba la importancia "de seguir avanzando en la estructura de un proyecto ambicioso, que está al margen de bloques ideológicos y que cuenta con una base social muy fuerte, porque en votos, el municipalismo somos ya la tercera fuerza política en la Comunidad Valenciana y en España", remarcaba.