Las dos Oficinas Táctiles de Tramitación puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent han registrado 27.678 gestiones telemáticas desde su puesta en marcha (diciembre de 2021 en la entrada del Ayuntamiento de Ontinyent, y noviembre de 2023 en el Centro Integral de Mayores del barrio de San Rafel). En concreto, los dispositivos, situados en la entrada del Ayuntamiento y en el Centro de Mayores de San Rafel, están registrando como principales gestiones la tramitación de certificados colectivos (9.088), certificados individuales (5.437), solicitudes de cita previa (4.033), volantes colectivos (3.190), volantes individuales (1.721) o certificados de documentos sobre el histórico de los solicitantes (1.298).
El concejal de Modernización, Gobierno Abierto y Transparencia de Ontinyent, Juan Pablo Úbeda, explicaba que “son dispositivos que permiten un ahorro de tiempo en la realización de numerosos trámites. El del Ayuntamiento se puso en marcha el año de la pandemia, y tuvo una ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que el del CIM de San Rafel lo habilitamos hace un par de años con ayuda de una subvención autonómica. Son muestras de cómo aprovechamos las posibilidades de financiación que ofrecen otras administraciones para seguir avanzando de forma efectiva hacia una administración del siglo XXI, en la que damos a las personas la oportunidad de hacer sus gestiones cada vez de manera cómoda y ágil”.
Las personas empadronadas en Ontinyent y que disponen de certificado digital o DNI electrónico, pueden acceder a la gestión telemática de las funcionalidades operativas a la “Carpeta Ciudadana” creada por el departamento de Informática Municipal, que permite gestionar los recibos de la persona usuaria, entre otras funcionalidades. Ambos dispositivos cuentan en su equipación con pantalla táctil, impresora y envío de correo electrónico.