La concejal de Transporte de Ontinyent, Inma Ibáñez, ha acusado al ministerio de Fomento de "dejar indefensa a las personas usuarias del tren con su inacción ante la huelga de maquinistas. La misma inacción que ha perjudicado todos estos años a la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi".
Ibáñez lamenta la "indefensión" de las personas que a diario utilizan esta línea ante la huelga, ya que es una línea que da servicio a comarcas que suman 230.000 habitantes, que se quedan "con unos servicios aún más mínimos" durante la huelga. El problema afecta especialmente al alumnado universitario del Campus Ontinyent que reside en otras localidades o la gente que utiliza el tren para ir a trabajar, por ello, Ibáñez exigía a Renfe "que no solo garantice los servicios mínimos, sino que recupere las frecuencias".
Ibáñez recordaba que el transporte ferroviario en las comarcas centrales ha sido objeto de continuas peticiones y reuniones, como la de los alcaldes de Ontinyent, Xàtiva y Alcoy en Madrid con representantes del ministerio de Fomento, o más recientemente, la del alcalde de Ontinyent junto a la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, con el responsable de Cercanías en Valencia, Juan Carlos Fulgencio, para solicitar una mejora del servicio.
El Ayuntamiento de Ontinyent facilita la comunicación entre la estación y el casco urbano con un autobús gratuito, "pero si los que tienen competencias y nos piden que apostemos por medios de transporte diferente al coche no creen en el ferrocarril como alternativa de transporte público interurbano, la consecuencia son situaciones como la de esta huelga, que afecta no solo al día a día de las personas, sino al futuro de todos", añadía Inma Ibáñez.
Fuentes consultadas explican que ayer tan solo prestó servicio un tren de la línea, el que salía desde Ontinyent hacía Valencia a las 6:39 y en sentido contrario, a las 18:43.