Además del cambio de ubicación del Ensayo de las Embajadas, una novedad importante este año en cuanto a los horarios de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent es el hecho de que el parlamento que da inicio a la Baixà del Cristo y la procesión de la Baixà adelantan media hora su horario habitual. Así, según consta en el programa de actos, el inicio del parlamento, la representación del texto escrito por José Mª Royo dará inicio a las 17:30 horas y no a las 18:00 como en años anteriores. Como consecuencia, la procesión de la “Baixà” también se adelanta media hora para empezar a las 18:30, desde su lugar habitual, la Cantereria.
Según el presidente de la Sociedad de Festeros, Vicente Pla, el hecho de que se haya incrementado el número de socios ha llevado a tomar esta decisión.
La “Baixà” es el único acto en el que participan todos los festeros, independientemente de su edad, porque por ejemplo, en la Entrada, los menores de 14 años salen por la mañana y los adultos ya por la tarde o la noche. De hecho, la Baixà suele ser el momento en el que muchos recién nacidos se estrenan en un acto festero. De ahí que ante la más que probabilidad de que el acto se prolongue como consecuencia de esa mayor participación, desde la Sociedad de Festeros hayan decidido adelantar el inicio media hora, de manera que no se retrase demasiado la llegada del patrón a la parroquia de San Carlos.
Hay que tener en cuenta que en Festeros tienen su sede distintas comparsas, que ese día, hasta que no termina de pasar la procesión, no pueden empezar a montar las mesas para las cenas, que tienen lugar en la propia plaza de Baix o en la placeta Latonda.
Por su parte, la Diana del sábado recupera su recorrido habitual después de que el año pasado tuviera que ser modificado debido a las obras de la calle Sant Antoni.