De tres concursos públicos, el Ayuntamiento de Ontinyent ha podido ahorrar 551.447 euros, un 20% del coste con el que salieron a concurso los proyectos. Se trata de tres actuaciones adjudicadas por 2.800.914 euros, largamente esperadas y que como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma no habían podido ser contratadas.
Por un lado, las obras de la segunda y definitiva fase de restauración y conservación del Pont Vell tenía de salida un tipo de 718.406 euros y ha acabado siendo adjudicada a la empresa local Construcciones Francés, SA, por 495.427 euros. La oferta fue considerada con indicios de baja temeraria en un primer momento por suponer más de un 20% de rebaja respecto del presupuesto inicial. Pero, finalmente, los técnicos municipales la han aceptado al considerar adecuadas las explicaciones de la empresa constructora.
En el mismo caso se ha encontrado la contratación de las obras de defensa contra inundaciones y mejoras paisajísticas en el entorno del paseo de Benarrai. El proyecto, financiado en parte por la Diputación de València, salió a concurso por un importe de 755.584 euros y ha sido adjudicado finalmente a Construcciones Francés, SA, por 565.607 euros. Al igual que ocurrió en el caso del puente, la oferta se consideró “temeraria” pero, como ocurrió en el caso anterior, las aclaraciones del constructor han sido suficientes para que los técnicos municipales hayan dado el visto bueno a la concesión de la obra a la mencionada empresa local. Dado que se trataba de obras parcialmente subvencionadas, la aportación municipal iba a ser de 484.999 euros. Una vez se han completado las adjudicaciones, el Ayuntamiento solo tendrá que aportar a ambos proyectos 72.943 euros, con un ahorro total de 411.056 euros.
En el caso de las obras de la restauración de la muralla medieval y la mejora de la accesibilidad al núcleo histórico La Vila, esta actuación se tiene que efectuar con una subvención de hasta 982.000 euros dentro del 1'5% cultural del Ministerio de Fomento, mientras que el Ayuntamiento de Ontinyent tiene que aportar con fondos propios la cantidad que queda tras la adjudicación de la obra. Las obras tuvieron un presupuesto base de licitación de 2.013.750'03, y el contrato ha sido adjudicado por 1.739.880'02 a la Unión Temporal de Empresas Guerola Transer SLU y Contratas Vilor SL UTE. En este caso, respecto al presupuesto base de licitación permite un ahorro del 14%, que acabarán redundando en un ahorro de la aportación municipal de 140.391 euros. Sumada a las otras dos obras, el ahorro para las arcas municipales será de 551.447 euros, un dinero que el Ayuntamiento podrá destinar a otras actuaciones.