El Ayuntamiento de Ontinyent ha procedido a los últimos días a la renovación de todo el alumbrado exterior de la iglesia y campanario de Santa María, para mejorarlo y obtener un ahorro energético que se calcula en más del 48% respecto del anterior sistema. En concreto, la anterior instalación estaba compuesta por 37 proyectores, con luminarias de halogenuros metálicos y de vapor de sodio en diversas potencias, que se ha procedido a sustituir por nuevos proyectores LED de mayor eficacia lumínica, con potencias de 460w, 250w, 140w y 80w, que según los informes técnicos municipal permitirán un ahorro energético estimado del 48,34%.
Hay que recordar que en los últimos años, el Ayuntamiento de Ontinyent, siguiendo con su política medioambiental, está procediendo a la sustitución progresiva de las luminarias de vapor de mercurio y las luminarias con luces de descarga inductiva, como las de vapor de sodio de alta presión y de halogenuros metálicos, por otros más eficientes como la tecnología LED con el objetivo de llegar a la sustitución del 100% de las luces del alumbrado.
El concejal de Servicios Municipales, Jordi Vallés, que ha supervisado y coordinado los trabajos, explicaba que “en este caso, el Ayuntamiento ha procedida a la sustitución del alumbrado ornamental obsoleto de la iglesia y campanario de Santa María de Ontinyent por tecnología LED más eficiente energéticamente, de forma que hemos adecuado la instalación a lo que se establece en el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior, para así consiguir una reducción del consumo energético y cumpliendo con los niveles de luminosidad y uniformidad exigidos por la normativa”.
Adaptado a la necesidad de cada momento
Además se ha incorporado un sistema de telegestión para el control de todas las luminarias y poder regular la intensidad lumínica de todas ellas según las necesidades de cada momento, de manera que se pueda conseguir una mayor reducción del consumo. “El campanario y la iglesia son dos importantes elementos patrimoniales de los que tenemos que estar orgullosos y poner en valor, y con esta renovación del alumbrado, además, continuamos con nuestra apuesta transversal por la sostenibilidad que estamos aplicando en las diferentes áreas de gestión”, apuntaba. La actuación, ejecutada por la empresa Instalaciones Bobinajes Eléctricos, S.L. (IBESA), ha incluido la retirada de las anteriores luminarias, y ha tenido un presupuesto de 38.778 euros, IVA incluido.