Hoy lunes, 20 de octubre, era el día esperado por muchas personas para poder quemar los restos de poda en Ontinyent. Aunque el calendario de quemas empezaba el pasado día 15, la lluvia de los días precedentes hizo que muchas personas prefirieran esperar. Por lo tanto, hoy era el segundo día en el que se podía quemar... pero tampoco se podía según el plan de quemas, porque 112GVA ha decretado la alerta naranja por riesgo de incendios forestales. A pesar de ello, son muchas las personas que han hecho caso omiso a esta advertencia y hoy lunes desde primera hora han encendido hogueras de manera generalizada en todo el término de la ciudad.

Cabe recordar que el actual plan de quemas establece que solo se puede quemar los lunes y los miércoles siempre que no esté decretada alguna alerta. Ahora bien, dado que se puede quemar en todo el término de Ontinyent a la vez, eso genera, especialmente los primeros días de la temporada de quemas, una densa humareda y un fuerte olor que se nota incluso desde el centro de la ciudad.

Fuentes municipales consultadas explican que en días como hoy, al inicio de la temporada de quemas y más cuando hay una alerta naranja, todos los efectivos disponibles (educadores ambientales, agente forestal) están pendientes de las quemas y se acercan a parcelas en las que están quemando para avisar de la alerta. Además, también están en contacto con el SEPRONA de la Guardia Civil y con la Policía Local. La sanción en el caso de quemar en días en los que no está permitido y no atender a las advertencias de que apaguen las hogueras es de 600 euros.