El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado la liquidación del ejercicio presupuestario 2018, que ha arrojado un superávit de 1.568.274 euros, según detallaron el alcalde, Jorge Rodríguez, y el concejal de Hacienda, Joan Sanchis.
El millón y medio de superávit va a dedicarse a eliminar deuda. Concretamente, el Ayuntamiento va a amortizar el préstamo que en el año 2016 solicitó para afrontar la compra de los terrenos de la zona Balones donde será construido el hospital. Este préstamo, que fue el único solicitado durante la legislatura que ahora termina, se amortizará con este superávit, lo que permitirá “tener más recursos, tanto este año como los próximos” para inversiones y otras políticas, detalló Joan Sanchis.
La previsión inicial era que la deuda municipal quedara en 8’05 millones al finalizar el año 2019, lo que supone el 60% respecto a los 20 millones que tenía el consistorio de deuda en 2011. Ahora bien, con la amortización de este préstamo, la deuda prevista para final de año baja hasta los 6.488.00 euros, “lo que supone casi un 70% menos de deuda respecto a 2011”, detalló el concejal Joan Sanchis, para quien la de ayer jueves fue su última presentación de liquidación de presupuestos, puesto que no va a concurrir en las listas en las próximas elecciones municipales del mes de mayo, pero se marcha, explicó Sanchis, dejando las cuentas del Ayuntamiento “muy saneadas”.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó que esta “significativa” reducción de la deuda se han conseguido al mismo tiempo que “se congelaban los impuestos y las tasas”. La situación en la que queda el Ayuntamiento “permite tener mucha más capacidad de gestión”, explicó Jorge Rodríguez, quien también resaltó que durante estos últimos años “los presupuestos han sido presentados y aprobados en tiempo y forma”.
El primer edil también explicó que 2018 fue un año “complicado” por la entrada en vigor de la nueva ley del sector público, que ralentizó durante unos meses el funcionamiento de la administración. Aún así, de los 5 millones de inversiones presupuestados se ha conseguido ejecutar 3’7 millones, cerca del 70%.