El aumento de los espacios verdes en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Ontinyent ha permitido que la ciudad llegue ya a las 146 zonas de este tipo, con una superficie total de 635.000 m2. 
La concejal de Parques y Jardines, Sayo Gandía, ha explicado que "las zonas verdes urbanas y periurbanas tienen un papel muy importante en las ciudaes, porque favorecen la reducción de la polución al ser captadoras de partículas contaminantes, disminuyen el efecto invernadero y la temperatura media aportando sombra y biodiversidad, y además contribuyen a mejorar el paisaje urbano y a hacer que el entorno sea más saludable". 
En concreto, Ontinyent cuenta ya con: 21 parques ubicados en los diferentes barrios de la ciudad (101.498 m2); 17 patios y jardines ubicado en los colegios públicos y otras dependencias municipales (154.700 m2); 11 zonas ajardinadas en el casco urbano (41.133 m2); 8 zonas ajardinadas en polígonos (30.526 m2); seis áreas caninas ubicadas también en los diferentes barrios (7.515 m2); 71 espacios verdes como parterress, rotondas, taludese y plazas (100.693 m2) y 12 parajes naturales y pinedas (198.624 m2).
La licitación aprobada por el pleno municipal el pasado mes de febrero y que se ha publicado ahora, saca a concurso público el servicio de conservación y mantenimietno de la infraestructura verde y el arbolado urbano de la ciudad por cerca de 1'9 millones de euros al año, IVA incluido, para un período de 4 años. 
Esta licitación, para la cual se pueden presentar ofertas hasta las 23:59 hors del próximo 12 de abril, permitirá introducir diversas mejoras en el servicio que estaba prestándose provisionalmente desde agosto de 2022 de manera directa por el consistorio, al quedar desierto el anterior concurso público. 
La concejal apuntaba que "es una cifra notablemente superior a la que teníamos en el anterior concurso, pero es un incremento necesario para poder atender las nuevas necesidades tanto de las superficies a cubrir como para dar cumplimiento a las necesidades y derechos del personal". 
La nueva licitación tiene en cuenta el aumento del IPC respecto a 2021, las modificaciones salariales del nuevo convenio estatal de jardinería, así como nuevas mejoras en la presentación del servicio. Entre las mejoras y ampliaciones respecto al concurso anterior, se incrementa la plantilla actual en dos trabajadores para atender nuevos espacios y nuevas necesidades presentes y futuras, como el parque inundable de la Canterería; el futuro paseo por el río Clariano contemplado en el proyecto de la CHX o el nuevo arbolado viario, entre otras.
Además, se incorporan reivindicaciones del personal del servicio actual en aspectos como vestuario adicional o formación en horario laboral. Igualmente, se incorpora la exigencia, para el mínimo de vehículos y maquinaria a adscribir al nuevo servicio, de dos vehículos y una cortacésped adicionales, y los costes de materiales como la plantación de flor de temporada, tubos de drenaje en la plantación de los árboles o incremento de productos fitosanitarios y de desinfección. Una vez se adjudique el servicio, este podrá ser prestado por la nueva empresa durante los próximos 4 años.