Los bares y terrazas de Ontinyent no pagarán tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas durante todo el año 2021, con el objetivo de ayudar a uno de los sectores económicos más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia. El Gobierno de Ontinyent renueva así la suspensión del cobro de esta tasa, que en 2020 se dejó sin efecto hasta el mes de marzo de 2021 dentro del plan “Tornem Junts” para ayudar a empresas y particulares a paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. Esta nueva propuesta de suspensión será aprobada en el pleno ordinario del próximo 28 de enero.
Según ha declarado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, “el sector de la hostelería es uno de los más afectados por la crisis económica que ha provocado la pandemia, y por eso volvemos a suspender la tasa de ocupación pública” y remarcaba que “la ciudadanía puede estar segura de que haremos todo aquello que esté en nuestra mano porque la crisis de la Covid-19 no dejo a nadie al camino”, incidía.
La suspensión de esta tasa para el año 2021 supone una merma de ingresos de 39.100 euros para el Ayuntamiento, que sumados a los 52.000 euros de marzo de 2020 a marzo de 2021 suponen una subvención en especie al sector de 91.100€ en dos años. Sin embargo, la edil de Hacienda, Natàlia Enguix, remarcaba que “esta merma de ingresos es posible gracias a la buena salud financiera del Ayuntamiento y la importante rebaja de la deuda que hemos acumulado. Un trabajo previo que ahora nos permite apoyar a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria y económica”, manifestaba. Enguix ha expuesto que la suspensión de cobro de la tasa por ocupación del dominio público con mesas y sillas para el año 2021 se hace con efecto desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, ambos incluidos, así como la prórroga de las autorizaciones de ocupaciones de la vía pública.
Por su parte, el edil de Promoción Económica, Juan Pablo Úbeda, exponía que “el nuevo cierre de la hostelería decretado por la Generalitat Valenciana ha agraviado la situación de este sector. Por eso, queremos que la renovación de esta suspensión sirva para tratar de ayudar a los nuestro autónomos”, aseguraba.

Bonificaciones fiscales para 2021
Juntamente a esta suspensión, el ejecutivo de Jorge Rodríguez ha previsto para el año 2021 nuevos avances en la apuesta del Gobierno local para emplear las ordenanzas fiscales como elemento de promoción económica y apoyo a la ciudadanía. En concreto, hasta el 15 de febrero la ciudadanía de Ontinyent puede solicitar el pago de impuestos (IBI, IAE, vados, impuesto de vehículos sobre tracción mecánica o recogida de basura) del año en curso en 12 meses sin intereses de demora. Para beneficiarse de la Cuenta Corriente Tributaria solo hay que llenar una instancia accesible desde el apartado de “Carpeta Ciudadana” en la web www.ontinyent.es.
Asimismo, se rebajan los requisitos para acceder a la “bonificación verde” del 50% a los principales impuestos (IBI e IAE) a las empresas y particulares que apuestan por el uso de energías renovables. Se mejoran también las bonificaciones de impuestos a las empresas, como la del 50% del impuesto de actividades económicas (IAE) que pasa a requerir un incremento de la plantilla con contrato indefinido en 2020, en ninguna parte del último lustro.
Igualmente, se bonifica el 95% de la cuota íntegra del impuesto de transmisión de las viviendas situadas en la Cantereria afectadas por las inundaciones de septiembre de 2019 y, además, se rebaja en un 6% la tasa de las paradas del mercado de alcances para ayudar e impulsar el comercio local y de proximidad; y se mantienen las bonificaciones a las tasas de basura y agua a las familias desfavorecidas.