Ontinyent se disponía a celebrar este fin de semana los actos centrales del Mig Any, que incluían Ontinyent Medieval, la final del campeonato de futbol, el desfile el sábado y el concierto del domingo. El trágico incendio ocurrido en Valencia ha hecho a la Generalitat Valenciana decretar tres días de luto oficial. Ante estos trágicos hechos, y en consonancia con los tres días de luto, desde el Ayuntamiento de Ontinyent y la Sociedad de Festeros este viernes han estado analizando la situación y han decidido suspender todos los actos. 

La suspensión de los actos comportará el aplazamiento de toda actividad vinculada al Mig Any fester. La Societat de Festers tiene previsto celebrar una reunión esta misma tarde para valorar nuevas fechas para la celebración del Mig Any. 

Desde la Sociedad de Festeros se ha consultado a lo largo de la mañana a las comparsas sobre la propuesta siguiente: aplazar todos los actos del Mig Any, pero dejar en manos de las juntas directivas de cada comparsa si mantienen la comida del sábado y en caso de ser así, si esta comida cuenta con el habitual acompañamiento musical o no.

Tal y como explicaba el comunicado emitido por la Generalitat Valenciana este viernes, el decreto firmado por el president de la Generalitat establece que las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat en señal de respeto, pésame y duelo, y se invita al conjunto de las instituciones valencianas a que secunden esta medida.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a participar en el desfile del Mig Any con la comparsa Taifas, a la que este año corresponde la capitanía mora, un desfile que cada año en Ontinyent es uno de los actos más participativos de los que se celebran fuera del calendario de actos de los días de la Semana Grande.