El nuevo año ha supuesto en la ciudad de Ontinyent la entrada en vigor de una serie de medidas en favor de la sostenibilidad. Así, los principales impuestos que recauda el Ayuntamiento de Ontinyent, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tienen una nova bonificación verde, del 50%, con el objetivo de potenciar el uso de las energías renovables en la industria, comercios y particulares. En este paquete de medidas se incluyen la gratuidad del autobús urbano, la zona azul gratuita para los coches de cero emisiones y la bonificación a la implantación de sistemas de energía solar.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático “va más allá de las competencias de un ayuntamiento, pero independientemente de lo que hagan otras administraciones superiores, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, sino que vamos a actuar de manera transversal desde todas las áreas, para además, tratar de ayudar a la economía de nuestras industrias, comercios y población en general”.
En cuanto a las bonificaciones de impuestos que han entrado en vigor, y que recogen y amplían aspectos planteados por Ateval y Coeval, supondrá bonificar el 50% de estos impuestos a industrias, comercios y particulares que instalen sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de la energía solar, y que produzcan a partir de ésta un mínimo del 20% de su consumo energético, durante un periodo de 4 años posteriores a la instalación.
La concejal de Hacienda, Natalia Enguix, explicaba que si bien otros municipios ofrecen bonificaciones parecidas, “pocos llegan al 50%, que es lo máximo legal permitido, y no nos consta ningún municipio de menos de 50.000 habitantes en la Comunidad Valenciana”. Además, se introduce una bonificación del 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que también es la máxima permitida por ley, para las obras necesarias para la implantación de estos sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Bus gratuito
También desde el 1 de enero ha entrado en vigor la prestación del servicio de autobús urbano de manera gratuita y universal, sin necesidad de tiquets ni abonos, una acción que las concejales de Transporte, Inma Ibáñez; y Medio Ambiente, Sayo Gandía, destacan como “un importante paso en la promoción del uso del transporte público como alternativa al vehículo privado, que favorece la reducción de las emisiones de gases”. Además, añaden, “hay otras ventajas como la reducción de la contaminación acústica o la potenciación de la autonomía de los más jóvenes y los mayores”. 
La gratuidad del autobús urbano se completará los próximos meses con la implantación de diversas mejoras en la prestación del servicio y sus condiciones, explican fuentes municipales.

Zona azul gratuita para los coches de 0 emisiones
Otra de las medidas que ha entrado en funcionamiento desde la llegada del nuevo año es la gratuidad de la zona azul para los coches catalogados como “cero emisiones”, que son aquellos que reciben esta distinción por parte de la DGT. Concretamente, se aplica a coches eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía ampliada, coches híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 Km o coches de pila de combustible. El precio para el resto de vehículos se mantiene respecto al año anterior.