El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó en su última sesión el nuevo sistema del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de dependencia, que pasa de gestión mixta a indirecta para potenciar la eficiencia y la atención especializada. 

Este sistema se aplicará en base a un concurso público, las bases del cual también se aprobaron en el pleno, para un período de tres años prorrogable a cuatro, un importe estimado de 5'2 millones de euros, y dividido en tres lotes para otras tantas zonas geográficas. 

La concejal de Política para las personas, Paula Soler, destacaba que con el nuevo proyecto 'Ontinyent vuelve a situarse como referente en la implementación del catálogo de servicios sociales de la Comunidad Valenciana", con mejoras que supondrán, entre otras cosas, poder cubrir las bajas en un máximo de 48 horas (actualmente el tiempo medio es de 10 a 20 días); incorporar a profesionales especializados; o favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas locales. Además, se podrán incorporar mejoras como limpieza de choque, ayudas técnicas y apoyo psicológico para garantizar una atención integral a las personas usuarias en todos los ámbitos, como preventivo, educativo y rehabilitador. 

Cada zona contará con una persona coordinadora a jornada completa, con formación en trabajo social, educación social o psicología, y con un terapeuta ocupacional. Paula Soler explicaba que "el SAD es un servicio esencial que ayuda a las personas en situación de dependencia a permanecer en su domicilio con atención personal, doméstica y acompañamiento, y promueve su autonomía y evita el aislamiento o el ingreso en instituciones". 

Dentro de esto, recordaba que el SAD de dependencia y el SAD municipal son servicios diferentes: el SAD de dependencia está financiado por el contrato programa y atiende a personas con resolución de dependencia, mientras que el SAD municipal se dirige a personas en situación de vulnerabilidad y se cubre con personal propio del consistorio. 
El modelo de gestión indirecta evita los riesgos que comportaría municipalizar todo el servicio e incorporar a 39 personas a la plantilla municipal, ya que los cambios futuros en la financiación del contrato programa (que depende de la Generalitat) podrían poner en peligro su estabilidad laboral.

El nuevo pliego del servicio garantiza que éste se prestará con un horario amplio, de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas, y atenciones extraordinarias en fines de semana y festivos cuando sea necesario, y se mantendrá activo todos los días laborales del año. Los criterios de adjudicación incluyen 100 puntos de valoración de aspectos como el proyecto técnico, precio ofrecido, criterios de calidad y mejoras.