El Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba en el último plenario la modificación de la ordenanza reguladora del Pou Clar, para dar cumplimiento a una de las propuestas ganadores del Ontinyent Participa 2020 referida a la conservación y protección del paraje. La propuesta salía adelante con el voto favorable de la Vall ens Uneix y las abstenciones de Partido Popular y Compromís por Ontinyent.

Hay que recordar que la propuesta ciudadana aprobada en el Ontinyent Participa suponía la petición del desarrollo de un plan de protección del paraje que incluía a renovación de la cartelera, el cierre de accesos y la creación de una aplicación de reservas para el acceso y control de aforo. Para dar cumplimiento a esta demanda, la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que “había que incluir unas modificaciones en la ordenanza reguladora del Pou Clar ya existente”.

Estas modificaciones, exponía Gandia, se complementan con el proyecto de ordenación y protección del paraje elaborado para este verano 2021 y que “ya se está ejecutando”. En este sentido, el proyecto incluye la potenciación de la movilidad sostenible potenciando el acceso a pie o en bicicleta por un itinerario totalmente señalizado. Por eso, se ampliará el servicio de Ontibici hasta el Camí de l'Alba. Para garantizar el control de acceso solos se podrá entrar por Galindo y la Senda de l'Alba. Habrá tres puntos de información con personal.
Este proyecto, sumado a las peticiones ciudadanas establecidas en el programa Ontinyent Participa, se han elaborado de manera coordinada con “el vecindario de la zona, las personas que lo propusieron y la Asociación de Amic del Pou Clar” y que, insistía, tiene sobre todo como objetivo “proteger el paraje” y reducir al mínimo “las consecuencias que genera esa masificación que suelen tener estos tipos de parajes tan bonitos”. 
Entre las modificaciones introducidas en la ordenanza destaca la posibilidad de implantar un sistema de control de aforo que, según indicaba Sayo Gandia, “serviría de efecto disuasivo para la gente otras poblaciones y ciudades”, así como acordar el cierre del paraje por razones de índole sanitaria, ambiental o similares para “garantizar la protección del paraje”. Asimismo, se especifica la prohibición de fumar, acceder al paraje con bebidas alcohólicas o botellas de vidrio y durante los meses de mayor afluencia (junio a septiembre) acceder con comida. Sí que se permitirá acceder con “pequeños avituallamientos, tipo fruta, bocadillos o similares”.