El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó ayer jueves un presupuesto para 2020 total de 35’3 millones de euros con los votos favorables de los 17 concejales de La Vall ens Uneix y las abstenciones de PP y Compromís.
Un presupuesto que la concejal de Hacienda, Natalia Enguix, definía durante la sesión como “realista, responsable y riguroso, que prepara Ontinyent para el futuro y muestra la buena gestión municipal”. El borrador había sido presentado antes de su aprobación a las asociaciones y entidades de la ciudad y había sido “negociado y debatido” con los partidos de la oposición, PP y Compromís, así lo explicaba la edil.
En su explicación antes de proceder a la votación, Enguix señalaba el elevado volumen de transferencias de ingresos de otras administraciones y organismos públicos, de “donde provienen prácticamente la mitad de las inversiones”. En concreto, y según el plan de inversiones, de los 9’4 millones de euros que está previsto que se ejecutarán en 2020, un poco más de 4’6 llegarán de la mano de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Fomento, la Unión Europea o la Diputación de Valéncia, entre otras administraciones. El resto, 4’8 millones, serán financiados con fondos propios. Enguix atribuye esta importante inversión externa “a la capacidad del Ayuntamiento de Ontinyent para presentar buenos proyectos a las distintas convocatorias”.
Además resaltó que la capacidad de inversiones externas “permite al Ayuntamiento incrementar las inversiones sin necesidad de subir los impuestos mientras se reduce la deuda de manera continuada”. Así como “nos ha permitido afrontar “nuevas inversiones, como fue la adquisición del solar para el nuevo hospital o la nave que alojará los nuevos juzgados", destacan por su parte el alcalde. “Muestra de esta buena gestión se también una nueva reducción en 700.000 euros de la deuda, que pasa de los 20,4 millones de euros heredados en 2011 por el primer gobierno de Jorge Rodríguez a los 6’2 con que se acabará 2020”, destacaban. En cuanto a la apuesta social, cerca de 1 de cada 4 euros se destinará a Política para las Personas.
Los presupuestos, que eran aprobados con los 17 votos a favor de los regidores de La Vall ens Uneix y la abstención de los 4 regidores de PP y Compromís, presentan finalmente unas cuentas equilibradas en ingresos y gastos en el importe de 35.302.378 euros, una cifra final que presenta variaciones respecto a la presentada al proyecto inicial, debidas principalmente a ajustes relacionados con el plan “Edificant” de la Generalitat Valenciana.
En el apartado de personal el gasto crece en un 10% y cerca de 1 millón de euros debido principalmente a 3 factores: el incremento en un 2’6% de las retribuciones a los trabajadores y trabajadoras municipales atendiendo las directrices del Gobierno de España; a la aportación de 290.000 euros destinada a complementar los planes de ocupación de la Generalitat para dignificar los salarios de las personas contratadas equiparándolos al personal municipal; y a la necesidad de reforzar la plantilla con 22 nuevas incorporaciones para dar respuesta a las necesidades surgidas principalmente de la tramitación de las subvenciones *aconsegides, reforzándose los departamentos de Administración General, Oficina Técnica y Servicios Sociales, entre otros. Del millón de euros de incremento en personal, solo 61.000 se destinan a refuerzo de la estructura política que se aprobó al plenario en junio sin ningún voto en contra, y que se mantiene por bajo del coste de la estructura existente a la legislatura 2007-2011.
Otro aspecto destacado será la apuesta por la participación ciudadana, con 1’2 millones de euros para acciones decididas por la ciudadanía de manera individual (Ontinyent Participa) y también colectiva, a través de las asociaciones vinculadas a los diferentes sectores. Una de las principales inversiones en *asquest sentido será la rehabilitación y mejora de la Glorieta, presupuestada en 426.000 euros de los cuales 100.000 están afectados a la venta de una *parcela, aspecto que no compromete a la ejecución de la obra.
Natalia Enguix destacaba también que la buena gestión municipal permite mantener congelados los impuestos, tasas y precios públicos para no cargar las economías domésticas y de las empresas; incorporar nuevas bonificaciones en las ordenanzas fiscales para reforzar la cohesión social y desarrollar acciones de promoción económica para incentivar y dinamizar la economía local. En este sentido hay que destacar las nuevas bonificaciones fiscales a los particulares y empresas que ejecutan la instalación de generadores de energías limpias, para fomentar el autoconsumo y reducir la factura energética de los hogares y la industria. Con su aprobación plenaria, el presupuesto podrá entrar en vigor desde el día 1 de enero.
El PP se siente ninguneado en los presupuestos
En el turno de réplicas, por parte del Partido Popular de Ontinyent, su portavoz Mercedes Pastor indicaba que “nos sentimos engañados” al no haberse atendido sus peticiones tras las negociaciones con Enguix, de ahí su abstención. En este sentido, Pastor señalaba que han “dejado a cero la partida de fibra óptica para el barrio de Poble Nou”, lamentaba la edil. Por otro lado, la concejal exigía adaptación, sostenibildiad y seguridad para el Cementerio Municipal, una intervención más “ambiciosa” para el camí Velll de Xàtiva para solucionar sus problemas y exigía que “se cumplieran igualmetne los trabajos de Ontinyent Participa”. Los populares reiteraron un año más su crítica a la subvención a Acció Cultural del País Valencià, y destacaron la partida de Benarrai “que se debe gracias a la propuesta presentada por el PP y que esperamos que cumplan haciendo las obras y evitando problemas de inundaciones”.
Compromís exige unos presupuestos más participativos
Por parte del portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, empezó su parlamento criticando “el retraso” y la “falta de consideración” del gobierno de Rodríguez “por apurar de esta manera” los plazos. Aunque celebraba aspectos como el aumento de subvención a AFAO y la aportación al doble para ADIEM, Calabuig fue crítico con los presupuestos y exigió que fueran “más realistas, más participativos y más ambiciosos para afrontar los retos de 2020”. Señaló que el gobierno municipal “vive de rentas” y señaló que “sólo el 1’5%” de los ingresos provienen de Fondos Europeos mientras que el resto proviene del Govern del Botànic, en el que “Compromís tiene un papel destacado”, recordó.
Por otro lado, acusó al Gobierno municipal de “no dar ningún valor a la participación ciudadana”. En este sentido señalaban que “han sido incapaces de cuantificar la partida para Ontinynet Participa 2020” y denunciaba la ausencia en los presupuestos de la subida al cementerio y del espacio para conciertos, proyectos votados en el proceso participativo.
Por todo ello aseguraba que el actual gobierno es “incapaz de cumplir lo que piude la gente a través de Ontinyent Participa, y denunciaba la “dejadez y la parálisis en la gestión de la mayoría absoluta” de Rodríguez.