El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba este jueves por unanimidad de todos los grupos el presupuesto municipal para 2021, unas cuentas municipales por un importe de 41’6 millones de euros y con una inversión de 14’5 millones, con los que se pretende hacer frente común a los efectos de la crisis de la covid-19, y que son fruto de un acuerdo que se calificaba como “histórico y ejemplar”.
    El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tenía palabras de agradecimiento para la concejal de Hacienda y el equipo de intervención municipal por su trabajo para sacar adelante en tiempo y forma un presupuesto que definía como "expansivo, social, verde y generador de ocupación”. El alcalde agradecía a los portavoces de los diferentes grupos “por una tarea de consenso y *búsqueda de puntos de encuentro, que demuestra que las diferencias legítimas no impiden llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía, un modelo que deseamos que sirva de ejemplo para otras administraciones”.

    La responsable de Hacienda y portavoz de La Vall ens Uneix, Natàlia Enguix, destacaba que los presupuestos para 2021 “son unas cuentas de unidad y trabajo en común para un momento histórico, con más inversión y gasto social sin subir impuestos. A pesar de tener una amplia mayoría, desde nuestro partido hemos pensado que era importante encontrar un consenso para sacar adelante un acuerdo que marcará los próximos años, demostrando así que las cosas en política se pueden hacer de otra manera, se pueden hacer bien. Hoy es un gran día”, manifestaba.

    La portavoz del Partido Popular, Mercedes Pastor, destacaba la importancia “de aparcar las diferencias políticas, ante un año como 2021, en el que todos tenemos que actuar desde la máxima unanimidad y responsabilidad, como ya hicimos desde nuestro grupo apoyando en el plan Tornem Junts. La ciudadanía merece que sus representantes demos la talla en momentos delicados como estos, y actuar para frenar la vulnerabilidad económica y social provocada por la pandemia sin dejar de impulsar proyectos para Ontinyent”, señalaba.

    Desde Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, incidía en que "en tiempo de dificultades la cooperación política ofrece certeza y confianza a los trabajadores y trabajadoras, empresas, colectivos y asociaciones que están pasándolo mal en la salud, la economía y la vida en general. En este contexto hace falta más que nunca demostrar responsabilidad y llegar a acuerdos positivos por el bien de Ontinyent. Es el gobierno local quien confecciona el presupuesto, no es el nuestro al 100%, pero valoramos positivamente la incorporación de partidas que responden a los ejes que defendemos, que son las inversiones sociales, el fomento de la economía local y la apuesta por la sostenibilidad”, manifestaba.



Un presupuesto que crece un 20% respecto al año anterior

El presupuesto, con 41’6 millones de euros, es un 20% superior al anterior, incluyendo 14’5 millones de euros de inversiones, entre las que se encuentran las del programa “Ontinyent Evoluciona con Europa”, financiado con los fondos europeos FEDER, que incluirá fondo para regenerar la Cantereria; la compra de dos nuevos autobuses urbanos; la mejora energética al polideportivo; la adecuación de la planta baja del Ayuntamiento; la remodelación de la calle Sant Antoni y la plaza de la Concepción; la rehabilitación del Pont Vell y las murallas o la creación de una vía ciclopeatonal que comunicará con el hospital, así como la implantación del servicio de préstamo de bicis eléctricas.
Entre las partidas que se incrementan para hacer frente a los efectos de la pandemia se encuentran las que afectan a la limpieza y desinfección de edificios públicos, limpieza viaria y recogida de basura; las relativas a la mejora de condiciones de vida de los colectivos más vulnerables; o a la promoción económica con nuevas dotaciones para acciones como los cheques “Tornem Junts” y el Plan de Obras y Servicios del mismo nombre. En el apartado de inversiones también destacan las previstas en los colegios e institutos dentro del plan “Edificant”.