Los espectáculos culturales organizados por el Ayuntamiento de Ontinyent en el Teatro Echegaray y Sala Gomis aumentaron un 39% en 2017 respecto al año anterior. Según los datos recopilados desde el departamento de Cultura, la cifra de espectadores a las actividades organizadas por el consistorio en estos recintos pasaron en este periodo de 4.541 a 6.292, una cifra que la concejal coordinadora de Política para las Personas, Sayo Gandía, y el concejal de Cultura, Àlex Borrell, coincidían al destacar como “la ratificación de la buena acogida a una programación cultural atractiva y variada, mayoritariamente en valenciano y que ha contado con artistas reconocidos dentro y fuera de España. "Estamos demostrado que se puede hacer cultura para todos, y que la gente responda”, manifestaban. 
Entre los espectáculos que más afluencia de público han tenido destaca “Los Pájaros Muertos”, que llegaba de la mano del ontinyentí ganador del Premio Nacional de Danza Marcos Morau, que llenaba el aforo en las dos sesiones que tenían lugar en octubre en el Teatro Echegaray. “La cena de los Idiotas”, “La Puerta de al lado, “Estamos mejor que nunca” o el Festival “Fes la mona” registraron también cifras de público muy elevadas. También las actividades incluidas en el 9 d'Octubre, como el concierto de Paco Muñoz o Xiromita, a cargo del ontinyentí Miquel Gironés, rozaron el lleno del Teatro Echegaray.
Sayo Gandía ponía de relieve que “la variedad queda patente en algunos nombres que han pasado por Ontinyent, Marcos Morau, Silvia Marsó, Pablo Chiapella, Santi Millan, Leonor Watling, Pepe Viyuela, Ferran Gadea, Maria Juan, Eugeni Alemany, Pep Gimeno Botifarra o Paco Muñoz. Hemos tenido teatro, poesía o música de diferentes estilos y para diferentes tipos de público, y vamos a seguir trabajando para atraer en los espectadores, este año con una novedad importante cómo es el teatro familiar para promover la cultura entre los más pequeños”, apuntaba.
En este sentido, este pasado domingo empezaba con el musical “El Gato con Botas” un ciclo de teatro familiar que continuará con ‘Amour’ (10 de febrero), ‘Kiti Kraft’ (4 de marzo) y ‘Moby Dick’ (15 de abril)”. “El Gato con botas” veía ocupadas 279 de las 290 butacas de la Sala Gomis, “una afluencia doblemente positiva, por un lado avanzamos en el objetivo de transmitir la cultura del teatro y la música a las generaciones más jóvenes, y porque además nos ayuda a impulsar el uso y goce de Sala Gomis para espectáculos culturales”, manifestaba Sayo Gandía, coordinadora del área. 
Hay que señalar que a las actividades que organiza el Ayuntamiento en los espacios culturales hay que sumar las actividades de calle gratuitas, como es el caso de Mulïer, con premio Max o el Festival de circo y teatro en la calle, que también se organiza desde la misma área de Política para las Personas.