Después de muchos meses de intensos trabajos por parte de los miembros de la Asociación de Llumeners de Sant Esteve, de Ontinyent, el día de mostrar su resultado a todos aquellos que se han implicado de forma tan significada en la reposición de la campana, que sufrió el robo, llegaba hoy, 26 de diciembre. Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Esteban, patrón de la Asociación, el 26 de diciembre de 2023 tenía lugar el acto de bendición de la nueva campana que viene a sustituir a la que fue robada el pasado mes de julio.
La nueva campana, que pesa prácticamente el doble que la anterior, ha sido bendecida en la iglesia parroquial de San Rafael, durante la celebración de la eucaristía en honor Sant Esteve, en un acto que ha contado en una numerosa asistencia de llumeners y fieles que han podido ver la nueva campana y sentir su sonido al ser volteada por los miembros de la Colla de Campaneros de Ontinyent.
Una vez bendecida por el párroco de San Rafael, Pablo Beltrán, se ha procedido a la firma del acta de entrega por parte del mismo párroco, del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del llumener mayor de las fiestas de 2023, Rafael Guerola, y del presidente de la Asociación de Llumeners de Sant Esteve, José María Micó.
Al finalizar la celebración eucarística, el presidente de la Asociación de Llumeners ha dirigido unas palabras a los asistentes para recordar todo el proceso que se ha llevado a cabo para llegar al momento de la bendición de la campana.
También ha agradecido la colaboración de los centenares de donantes anónimos y empresas de Ontinyent que han hecho posible este proyecto, los medios de comunicación que se hicieron eco desde el primer momento de la noticia del robo, y han ido dando a conocer el proceso de diseño y fabricación hasta el momento de mostrar el trabajo hecho a todo el público. Finalmente, remarcó el papel llevado a cabo por la Colla de Campaners que ha asesorado en este largo camino.
Las obras de rehabilitación de la ermita, terminadas
Cerró el acto el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez quien recordó el aprecio que tienen los ontinyentins por la ermita de San Esteve y todo lo que representa, como quedó demostrado en el masivo apoyo a la propuesta de rehabilitación de la ermita en el programa “Ontinyent Participa”, que ya es una realidad una vez finalizadas las obras llevadas a cabo durante los últimos meses.
Ese aprecio, en palabras del alcalde, se volvió a mostrar en las aportaciones realizadas por centenares de vecinos que, en su donativo anónimo, han hecho posible la adquisición de la nueva campana, lo que demuestra que, no siempre de lo malo sale más maldad, sino que a veces salen buenos actos como ha ocurrido en la reacción a la sustracción de la campana de San Esteve.