Los alcaldes de Ontinyent, Bocairent y l'Olleria, así como el presidente de COEVAL, hacían balance este jueves de la acción conjunta realizada, bajo el título de Alianza de ciudades industriales, que tuvo como acto central una conferencia en Ontinyent a cargo de Rafa Juan, CEO de Vicky Foods.
Con el apoyo también de la vicepresidencia primera de la Diputación, este jueves en la Casa Santonja de l'Olleria, los promotores de la iniciativa hacían balance. Por parte anfitriona, el alcalde de l'Olleria, Ramón Vidal, destacaba que la industria es el motor de la comarca y por tanto, es necesario seguir invirtiendo en acciones como la mejora de los polígonos, tanto a través de subvenciones de otras administraciones como con fondos propios.
El primer edil de Bocairent, Xavier Molina, hacía un balance positivo de esta alianza porque "pone en valor la importancia estratégica de la industria, que es importante no solo por la dinamización económica sino también como elemento vertebrador de la comarca". Molina también destacaba el hecho de que las tres localidades sean capaces "de poner en común lo que nos une", así como la cooperación institucional entre diferentes localidades, administraciones y la colaboración público-privada. Molina apostaba por dar continuidad a este modelo "de colaboración y de suma de esfuerzos" para poder dar "respuesta a los retos" presentes y de futuro.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ponía en valor la importancia de crear sinergias entre industria y territorio y recordaba que la internacionalización de las empresas no está reñida con lo local, al contrario, la comarca es ejemplo empresas punteras que desde la Vall d'Albaida llegan a todo el mundo. "Las ciudades del futuro serán las que sea capaces de crear, retener y atraer talento y para ello, la industria es muy importante", defendía Jorge Rodríguez, quien citaba la apuesta por la Formación Profesional y la Formación Permanente como dos de los principales retos que se deben abordar conjuntamente.
El presidente de COEVAL, Javier Cabedo, agradecía la confianza depositada en COEVAL para coordinar estas jornadas y destacaba la transparencia con la que impartió su conferencia Rafael Juan, un acto que consiguió reunir, explicaba, a una nutrida representación de las empresas más destacadas de la comarca. Cabedo insistía en que "desde lo local se puede competir en un mundo global". "Competir en el mercado global sin perder las raíces es una buena filosofía para nuestras empresas" concluía el presidente de la patronal comarcal.
Los tres alcaldes, Javier Cabedo y Natalia Enguix se emplazaban para empezar a preparar, a partir de enero, la edición de la Alianza de Ciudades Industriales de 2026.