El director general de Educación, Rubén Trenzano, y el subdirector del área, Marc Jiménez, han visitado hoy las instalaciones de la UNED de Ontinyent, acompañados por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Educación, Óscar Borrell, para comunicar las últimas novedades sobre la consolidación de una Escuela Oficial propia para la ciudad. 
Trenzado ha explicado que quedan por delante "meses de trabajo para rematar algunos aspectos, como ofrecer nuevos grupos y repensar nuevos idiomas", pero insistía en que "la EOI de la Vall d'Albaida ya es oficial, y ahora durante este curso se está realizando el traslado de la partida presupuestaria, del equipo directivo, profesorado, etc.". En el curso 2021-2022 la EOI de Ontinyent empezó como una sección de la de Xàtiva, y "será en el curso 2022-2023 cuando la EOI de Ontinyent funcione de manera autónoma", ha asegurado Trenzano. 
El director general ha planteado que sea el mismo ayuntamiento el que proponga los nuevos idiomas en base a las necesidades del territorio, el sector productivo y la industria. En este sentido, el alcalde de Ontinyent ha comentado que la voluntad es ponerse en contacto con asociaciones empresariales como COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall D'Albaida) o ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana) porque "creemos que la elección debe ir ligada a las necesidades de exportación del sector industrial". 
Actualmente, en Ontinyent se imparte el valenciano y el inglés (en todos los niveles); así como el alemán y el francés hasta el B1. Desde el sector empresarial consultado por LOCLAR, tanto desde COEVAL como ATEVAL apuestan por reforzar los idiomas europeos, como son el inglés, francés y alemán, al concentrar la mayor parte de las exportaciones, a lo que COEVAL añade el italiano. Además, ven el chino una necesidad "clarísima", por su relevancia como potencia mundial, y también consideran interesantes otros idiomas como el ruso y árabe, ya que hay empresas que trabajan en estos mercados. 
Por otro lado, Trenzano también ha aludido a repensar el edifico o espacio definitivo que ocupará la EOI de la Vall d'Albaida, ya que la propuesta es que se ofrezca un aprendizaje de idiomas desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 de la noche, "con grupos de conversación, asesoramiento, material a su disposición", comentaba Trenzano. Actualmente, en Ontinyent las clases de idiomas se imparten en el IES Pou Clar por las tardes, pero "la voluntad de Conselleria es que las Escuelas Oficiales estén abiertas e impartan formación tanto en horario de mañana como de tarde". El primer edil ha anunciado la puesta en marcha de un plan funcional en este sentido para determinar qué necesidades tendría la implantación de la EOI en un nuevo edificio, conocer el número de aulas, la dimensión, etc., que sería necesaria. "A partir de ahí valoraremos lo que tenemos para determinar cuál es el más interesante", y ha postulado el edificio de la UNED como uno de los que se podría valorar.
Que la EOI sea oficialmente de Ontinyent a partir del curso 2022-2023 permitirá una dirección propia y que los exámenes se realicen en la ciudad, además de poder incrementar tanto el número de idiomas como aumentar el nivel de los que ya se imparten actualmente.