Las Festes de Sant Antoni de Ontinyent ya han comenzado a tomar forma. El barrio de l’Ermiteta ha dado el pistoletazo de salida a una de las celebraciones más arraigadas y queridas del calendario festivo local con la presentación del cartel anunciador y del libro-programa, así como con la tradicional recogida de leña para las hogueras.

Presentado el cartel y el libro-programa de Sant Antoni en Ontinyent

El pasado sábado 27 de diciembre, el Centro Parroquial de Santa María acogió uno de los actos más esperados de las fiestas: la presentación oficial del cartel de Sant Antoni Abad del barrio de l’Ermiteta y del libro-programa de las fiestas.

El cartel anunciador, obra del artista Cristian Ferrándiz, plasma con colores cálidos y simbólicos la esencia de Sant Antoni: la figura del santo, la bendición de los animales y la hoguera como elemento central de la fiesta. El fester major, Josep Maria Ferrero, y el presidente de la fiesta, Vicent Pla, fueron los encargados de descubrir la imagen que acompañará todos los actos de estas celebraciones tradicionales en Ontinyent.


Por su parte, el libro-programa, coordinado con dedicación y estima por la festera de 2026, Maria Rosa Soler, recoge la historia, los actos y las vivencias que hacen única esta fiesta ontinyentina. Se trata de una publicación que se ha convertido en un testimonio imprescindible para comprender y valorar la tradición de Sant Antoni en Ontinyent.

Humor y tradición con el sainete “Unas fiestas en Julio”

La jornada del sábado se completó con la representación del sainete “Unas fiestas en Julio”, de Miguel Ángel Fita López, a cargo de la compañía local Teatreperatots, que un año más hizo disfrutar al público asistente con una tarde de humor y teatro popular.

Los festeros de 2026 recogen la leña para las hogueras de Sant Antoni

La actividad continuó el domingo 28 de diciembre con uno de los actos más simbólicos de la fiesta: la recogida de leña para las hogueras de Sant Antoni 2026. Los festeros y festeras de 2026, junto a varios llumeners y colaboradores, se desplazaron para preparar la madera necesaria que alimentará las tradicionales hogueras del último fin de semana de enero.

A pesar de las condiciones meteorológicas, el espíritu de Sant Antoni acompañó a los participantes, que completaron una tarea fundamental para que la fiesta salga a la calle y pueda disfrutarse como merece toda la ciudad de Ontinyent.

Tras la recogida de leña, la jornada concluyó en el barrio de l’Ermiteta, donde la comisión festera y los llumeners habían preparado un almuerzo popular con bocadillos, para celebrar juntos que las Fiestas de Sant Antoni 2026 de Ontinyent ya están en marcha.