La Cursa Solidària de les Dones 2026 prevista para este domingo en Ontinyent dentro de la programación de actividades con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, ha quedado cancelada ante la previsión meteorológica adversa, que apunta a una elevada probabilidad de lluvia durante la jornada. Desde la Concejalía de Igualdad se ha optado finalmente por suspender la actividad ante la previsión de inestabilidad meteorológica y con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todas las participantes, así como de las personas y entidades colaboradoras.

La concejala de Igualdad, Paula Soler, explicaba que la decisión “se ha tomado con responsabilidad ante una previsión meteorológica muy desfavorable que podía dificultar el normal desarrollo de la carrera”. Soler agradecía “el interés y la implicación del cerca de un millar de personas que se habían inscrito y han realizado sus aportaciones solidarias, así como el trabajo de las entidades, colectivos y empresas que colaboran para que esta actividad sea posible”.

Entre ellas se encontraban este año los grupos La Colla y Batukem; la Associació Fotogràfica d’Ontinyent; la Escola de Música Ad Líbitum; la Agrupació Musical d’Ontinyent y la Unió Artística Musical.

A pesar de la cancelación de la carrera, el Ayuntamiento mantendrá el reparto de dorsales solidarios a beneficio de las entidades que forman parte del Consell de les Dones, previsto en la Casa del Delme el viernes 6 de marzo de 18:30 a 20:30 horas y el sábado 7 de marzo de 11:00 a 13:30 horas.

Igualmente, se mantendrá la lectura del manifiesto institucional del Día Internacional de las Mujeres, que estaba prevista inicialmente tras la prueba deportiva y que tendrá lugar finalmente el sábado 7 de marzo a las 13:00 horas en la Casa del Delme. Desde el consistorio se anima a la ciudadanía a participar en este acto, que servirá para cerrar la programación de actividades desarrollada desde el pasado 27 de febrero en la ciudad con motivo del 8M.