Finalmente, la inestabilidad meteorológica ha hecho que Ontinyent haya celebrado el pleno extraordinario del 9 d'Octubre en la Sala Gomis y no en el Palau de la Vila. Tras el baile del Águila, ha dado inicio un pleno extraordinario que ha servido para rendir homenaje a personas e instituciones que han destacado por su labor en pro de la sociedad. Así, han recibido el galardón el Club Fon Do Kan, el Club Frontenis Ontinyent, el CAVA y el Club de Tennis i Pàdel Poliesportiu Ontinyent, entidades que este año celebran su 50 aniversario; el Grup de Danses Ontinyent; la Asociación de Donantes de Sangre Sant Vicente de Paúl y la científica Emma Torró.
Como en ediciones anteriores, ha sido el cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu, quien ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que, tras dos años, la fiesta del 9 d'Octubre se podía celebrar con normalidad, con todo lo que ello conlleva de recuperar la vida social, cultural y festiva de la ciudad.
Alfred Bernabeu también se refería a las obras que se están ejecutando en Ontinyent, que le llevaba a afirmar que hacía mucho tiempo que la ciudad no tenía “una mejora de tanta magnitud en la dotación urbana”. En este sentido, apuntaba a las obras del nuevo colector, las de canalización de Benarrai, la reforma de la Glorieta, las obras de la calle Sant Antoni, el proyecto de parque inundable en la Cantereria, la restauración del muro del Pont Vell y la de la muralla norte.
El cronista hacía un llamamiento para que la ciudad pueda tener “más dotación de personal sanitario. No podemos permitir que un verano más se cierre toda una planta por falta de internistas”, exponía. También el apartado de asuntos pendientes, Alfred Bernabeu recordaba que el proyecto de nuevo palacio de justicia “se eterniza y duerme en el sueño de los justos”.
El urgente desdoblamiento de la CV60 es otro de los problemas aún sin resolver, como prueba el hecho de que en los últimos 12 meses, tres personas hayan perdido la vida en esta carretera, recordaba Alfred Bernabeu, que tampoco olvidaba en su discurso el sofocante verano que ha dejado el año 2022, al tiempo que recordaba los esfuerzos “del Ayuntamiento de Ontinyent por intentar reducir el efecto invernadero, con la gratuidad del transporte público, las bicicletas eléctricas o las instalaciones de autoconsumo.
El cronista destacaba la trayectoria de cada una de las entidades y personas galardonadas, a las que daba la enhorabuena “por unas distinciones tan merecidas”.