Tras un 2020 en el que el mes de agosto sólo tuvo un pequeño recuerdo y homenaje a las Fiestas de Moros y Cristianos, y que en este 2021 ya se hizo oficial su suspensión, tendremos a partir de hoy un pedacito de los tradicionales actos para “mantener vivo el espíritu festero que la covid-19 nos ha quitado”, como explicaba el presidente Vicent Pla en el pasado mes de julio.
El año 2019 fue el último en el que las fiestas transcurrieron con normalidad, una felicidad que por aquel entonces no sabíamos lo efímera que era, y unas fiestas que por desgracia fueron las últimas para casi 30 festeros que vivieron su último ‘Esmorzar de la llàgrima’.
El primer acto que tendrá lugar será precisament el que sustituirá a ese ‘Esmorzar de la llàgrima’, que bajo el ‘Homenatge al Fester Absent’ honrará la memoria de los festeros que nos han dejado desde aquel agosto de 2019. Se dividirá en dos partes; la primera de ellas será esta tarde con una misa a las 20:00 en la Ermita de Santa Ana, a los pies del Morenet’. Una vez finalizada será turno para la cena en la Placeta Latonda en la que se realizará el citado homenaje a los 29 festeros, a fecha de la presentación del acto, que desde agosto de 2019 han perdido la vida.