Ontinyent ha vuelto a demostrar en el año 2025 que es una ciudad muy solidaria y concienciada en cuanto a la donación de sangre se refiere. Tal y como explican desde la Asociación de Donantes de Sangre San Vicente de Paúl, de Ontinyent, a las donaciones que la ciudad acogió a lo largo del año se presentaron 1.920 donantes, que aportaron 865 litros.
Desde esta entidad explican que se nota la presencia de los estudios de Enfermería en la ciudad. De hecho, aunque a lo largo de 2025 no se celebró la donación que otros años acogió la sede de la Societat Unió Artística Musical, en total, los 865 litros recogidos suponen 32,4 litros sangre más que en 2024. A su vez, la cifra de 2024 era superior a la 2023. Es decir, la tendencia es al alza en cuanto a los litros de sangre que Ontinyent aporta al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.
Más altas que en 2023 y 2024
Además, también es un indicador positivo el incremento de altas, o de nuevos donantes, que ha llegado hasta los 110 donantes nuevos, especialmente personas de entre 18 y 25 años. Como referencia, en 2023 hubo 23 nuevas altas y en 2024, 69 nuevas altas, por lo que la cifra de 110 nuevos donantes es de las más altas de los últimos años.
Primera donación del año
Ontinyent empezaba el año con una nueva donación, la primera del 2026, que tuvo lugar este domingo, día 4, en el centro de Salud de la plaza de la Coronación.
Cabe recordar que por cada donación son 3 las vidas que se puede salvar, de ahí la importancia de la colaboración ciudadana. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud. Todos los grupos sanguíneos son válidos y necesarios.
Ontinyent, líder en donaciones
Para contextualizar la cifra de donaciones que registró Ontinyent el año pasado, hay un dato que es muy esclarecedor. La media de donación de sangre en España se sitúa alrededor de 36 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo que concierte a España en un país líder mundial con un sistema de donación altruista y voluntario. Dentro de ese liderazgo que España ostenta, Ontinyent es al segunda ciudad con una media más alta de donaciones, explican desde la Asociación de Donantes de Sangre San Vicente de Paúl.