El Consell Econòmic i Social (CES) de Ontinyent ha aprobado el borrador de la nueva ordenanza que regula la concesión de ayudas a entidades socioeconómicas locales por el sistema de concurrencia competitiva. Lo hacía en una reunión que tuvo lugar en el espacio coworking 'Soterrani de les idees'.
En concreto, serán subvencionables los programas de actividades a desarrollar por las entidades, referidas a proyectos de promoción y fomento de la actividad económica en Ontinyent, dinamización comercial, innovación empresarial, así como acciones de promoción de la ciudad.
El programa de actividades subvencionables deberá tener una serie de características que se determinan en el texto de las bases, y que incluyen que estas muestren un claro interés social y de dinamización económica; que se desarrollen en la ciudad de Ontinyent; o que contengan una relación detallada de todas las actividades previstas.
El documento también detalla un extenso apartado de criterios de valoración, en el que se ponderan aspectos como que las actividades se realicen en diferentes barrios; que estén abiertas a toda la población; que tengan carácter innovador; que promuevan la interacción o colaboración entre diferentes entidades/colectivos locales; que contribuyan a promocionar la ciudad fuera del municipio, entre otras cuestiones.
La cuantía máxima de la subvención otorgada a cada entidad podrá llegar hasta el 100% del coste de las actividades indicadas en la memoria, con el límite máximo por entidad que se indicará en cada convocatoria, pero en todo caso, con un importe mínimo de 1.000€.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, explicaba que "el Ayuntamiento de Ontinyent viene concediendo subvenciones nominativas a las asociaciones de carácter socioeconómico, en las cuales se ha intentado tener en cuenta las realidades y circunstancias particulares de cada una de ellas. Estas subvenciones han sido ratificadas por el Consell Econòmic i Social antes de su concesión, pero vista la experiencia acumulada se considera oportuno que haya criterios objetivos para dicha concesión".
En la reunión del CES también se abordó la memoria de actividades de 2021 y la previsión para 2022, que incluyen algunas como retomar la campaña de dinamización comercial de la Fira de Tendes, Tapes i Rock; la creación de una marca gastronómica propia de Ontinyent, o acciones de dinamización de la ocupación, entre otras.