Hoy día 1 de septiembre ha terminado el requisito de reserva previa para el paraje del Pou Clar de Ontinyent. Durante los meses de julio y agosto, como en años anteriores, ha sido necesaria la reserva a través de internet para poder acceder al paraje. El aforo diario era de 450 personas simultáneas. No obstante, el sistema permitía que cuando un usuario se marchaba o no podía acceder porque quería hacerlo con comida o mobiliario de pícnic, esa plaza quedara liberada para ser de nuevo reservada.
Según explica la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, el balance de la temporada de verano es positivo, puesto que el sistema de reserva previa es el único que evita la masificación del paraje.
La edil explica que los incidentes ocurridos han sido puntuales, en la mayoría de los casos, relacionados con la intención de algunas personas de acceder sin cumplir la normativa, especialmente la relacionada con la prohibición de realizar picnic en el paraje ni entrar equipos de música. Uno de estos incidentes terminó con la agresión a uno de los vigilantes, pero en general, no ha sido lo habitual.
La edil destacaba que en cuanto a generación de residuos, los controles han tenido una repercusión positiva, puesto que "no han generado casi nada de basura".
Sayo Gandía explica que han recibido llamadas de otras localidades para interesarse por la aplicación del sistema de reservas a través de internet. En cuanto a la posibilidad de socorristas, la edil explica que dado que es un paraje natural, el consistorio no autoriza ni prohíbe el baño, sino que bañarse en un paraje natural es responsabilidad individual. El Ayuntamiento sí que vela por la protección del paraje.