Ontinyent conmemoraba el martes día 12 el 75 aniversario la Declaración de los Derechos Humanos con una serie de actividades. Durante todo el día se celebraron en el Centro Cultural Caixa Ontinyent distintas ponencias organizadas por la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa y la Fundación de Victimología con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent. La temática de la tercera edición de estas jornadas ha los Derechos Humanos y Salud Mental.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, participaba al ciclo de conferencias que tenía lugar en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y destacaba la importancia de estas jornadas “porque en un contexto global de incertidumbre y donde las guerras a diferentes zonas del mundo cobran protagonismo, hay que recordar a las generaciones más jóvenes todos los derechos protegidos para evitar la barbarie y vivir en paz y armonía”.


El ciclo de conferencias incluía una mesa redonda sobre los servicios sociales de competencia municipal frente a la enfermedad mental en la que participaba la concejal de Política para las Personas, Paula Soler, junto a trabajadores municipales como la asesora jurídica de Servicios Sociales; el psicólogo del Servicio de atención y seguimiento para personas con enfermedad mental (SASEM) una trabajadora social. Durante la mesa redonda se exponían los diversos servicios que se prestan desde el área y cómo estos son importantes para garantizar el principio de igualdad y libertad de todas las personas.

Expertos en las mesas redondas
En la primera de las mesas participaron Tomás Fernández, jefe de la oficina de Lucha Contra los Delitos de Odio; e Isabel Ibáñez, jefa del servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas. A continuación tuvo lugar la segunda mesa, con el título "Servicios Sociales de competencia municipal frente a la enfermedad mental", en la que participaron Amparo Climent, asesora jurídica del Ayuntamiento de Ontinyent; Francisco Revert, psicólogo del SASEM del Ayuntamiento de Ontinyent y Remedios Egea, trabajadora social del Ayuntamiento de Ontinyent
Ya por la tarde intervenían el psiquiatra Miguel Hernández y Emilio José García, presidente de la Fundación de Victimología.
La última de las mesas, en la que se trató sobre cómo aplicar la justicia restaurativa en el ámbito de la salud mental, contó con la participación de Erica García, presidenta de la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa; y María Belén Azorín, especialista en Teología Bíblica.

Reparto de trípticos
Por otra parte, desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ontinyent se está procediendo estos días a repartir un total de 4.000 trípticos con la declaración completa de Derechos Humanos por todos los colegios de la ciudad.
De manera paralela, desde la concejalía de Educación, el regidor del área, Ferran Gandía, visitaba este miércoles el CEIP Carmelo Ripoll donde explicaba a la directora del centro, Eva María Llopis, que con este tríptico explicativo que recibirá todo el alumnado de primaria y secundaria "queremos que las generaciones más jóvenes conozcan y trabajen en las aulas con la declaración completa que nos ha permitido vivir en dignidad y libertad porque la barbarie otras épocas o que está viviéndose en otros países ni se repita ni continúo".