Ontinyent contará con un nuez un Centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) y un Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo, según se establece en el Pla "Convivint" de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana 2021-2025, que se presentaba este jueves.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ya venía trabajando con la Dirección General de Infraestructuras de Servicios Sociales en cuestiones relativas a este programa, destacaba que "se trata de una buena noticia, porque supone un refuerzo de las infraestructuras de este tipo en la ciudad. En Ontinyent, contamos con una red potente de equipaciones sociales, pero las necesidades son siempre grandes y el Ayuntamiento hará todo aquello que esté en su mano para seguir avanzando en esta materia, en este caso coordinándose con la Generalitat Valenciana, haciendo las gestiones y disponiendo los recursos que sean necesarios”, señalaba.
En concreto, el Centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) será un centro residencial comunitario destinado a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren hospitalización. La edil de Política para las Personas, Paula Soler, explicaba que “será un centro específico que se coordinará tanto con el actual CRIS que gestiona la Asociación ADIEM como con la Unidad de Salud Mental de la Conselleria, y donde se prestará atención a personas adultas que no pueden vivir a solas pero que tampoco requieren estar hospitalizadas”.Tendrá una capacidad de entre 20 y 40 personas, y prestará un servicio de alojamiento y rehabilitación enfocando la actuación hacia la mejora de la autonomía personal y social, y apoyando a la normalización e integración comunitaria.
En cuanto al Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo, estos centros atienden a la infancia y juventud que necesita apoyo social y educativo. En su actuación se coordinará con otros servicios de la atención secundaria de infancia y adolescencia. Paula Soler explicaba que “estos centros están más enfocados a niños y jóvenes de etapa preadolescente, y por tanto, será complementario al servicio que ya disponemos con el centro El Rogle, que es de atención diurna en la inserción sociolaboral y que está más enfocados a atender adolescentes y jóvenes de más de 14 años en su periodo de transición a la vida independiente y autónoma”, explicaba.
A pesar de que hasta que no se determine donde van a ubicarse estas nuevas infraestructuras y cuáles van a ser los servicios concretos que van a prestar no se puede cuantificar el coste de las mismas, se estima que solo el CEEM podría suponer una aportación económica de la Generalitat de alrededor del millón de euros, mientras que en el Centro de Apoyo Convivencial y Educativo la inversión podría ser superior a los 400.000 euros.