Ontinyent va a contar este año con un pionero “Observatorio Educativo” para evaluar el sistema educativo en la ciudad y mejorar las políticas y acciones educativas de los centros y del municipio. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Ontinyent y la Universitat de València (UV) presentada por el concejal de Educación, Óscar Borrell, y la socióloga y profesora de la UV Sandra Obiol. El Observatorio partirá de la recogida de datos objetivos y el análisis de expertos para plantear nuevas herramientas de mejora de las políticas educativas de los centros. 
Óscar Borrell destacaba “la gran importancia de un proyecto que nos ayudará a fomentar la igualdad de oportunidades a la educación. La creciente apuesta del Gobierno de Ontinyent para hacer de la nuestra una ciudad educativa está quedando patente con hechos como el aumento del presupuesto para educación en un 23% o los avances para hacer del Campus de Ontinyent un modelo dentro de la UV, ahora con la demolición de las casas para una futura ampliación del recinto universitario. Este Observatorio Educativo nos dota de una nueva herramienta para evaluar la educación en Ontinyent y seguir trabajando para mejorarla”, señalaba.

El equipo universitario que pondrá en marcha el proyecto en Ontinyent contará con un equipo de 6 docentes encabezado por los profesores Sandra Obiol y Francesc Hernández, además de una estudiante en formación, que elaborarán un protocolo de recogida, sistematización y difusión de la información sobre la educación.
Sandra Obiol explicaba que Ontinyent será la primera ciudad grande en la Comunidad Valenciana donde va a implementarse este proyecto en el que está trabajando desde hace unos años en la UV, “donde estamos preocupados para conocer qué medidas se pueden aplicar para favorecer la calidad educativa. Trabajaremos en 10 líneas que nos ayudarán a hacer una foto del sistema educativo y abrir un proceso de participación en la mejora y consolidación de las cosas buenas del sistema educativo a la ciudad”. 

El proyecto se plantea para un año de trabajo, contemplando varias líneas básicas, 5 de las cuales corresponden a los objetivos educativos y formativos de la UE para el año 2020: Aprendizaje permanente; disminución del bajo rendimiento; educación superior; disminución del abandono prematuro y educación infantil.
A estas líneas se añadirán otras propias de la realidad valenciana como por ejemplo la coeducación; normalización lingüística y plurilingüismo; la importancia del sistema educativo local en el conjunto de la comunidad educativa o la formación del profesorado. Con los resultados obtenidos el Observatorio se contará con un sistema de indicadores sobre educación en Ontinyent y un plan de acción para aplicar políticas objetivas y educativas de calidad en la ciudad.