Tras la buena acogida del año pasadoGonzalo Mollà ha vuelto a impulsar este año los talleres de creación de belenes en Ontinyent, una iniciativa centrada en recuperar y mantener viva la tradición belenista y trasladarla a las nuevas generaciones. En esta edición, Mollà ha organizado los talleres de forma independiente, aunque nuevamente con la colaboración de la parroquia de Santa Maria.

Formación práctica para crear belenes desde cero

Para este año, Gonzalo Mollà ha contado con la participación de cinco alumnas y con la cesión de un local por parte de los responsables de la parroquia de Santa Maria, donde se han desarrollado las distintas sesiones formativas. El objetivo ha sido enseñar a crear un belén navideño desde cero, abarcando todo el proceso creativo, desde la planificación hasta el montaje final.

Durante los talleres, Mollà ha trabajado dos estilos diferentes de belén: por un lado, una maqueta tipo cueva-pesebre y, por otro, figuras de estilo más moderno, caracterizadas por un diseño sin rostro, adaptando la tradición a nuevas sensibilidades artísticas.

Una iniciativa con vocación de continuidad

Gonzalo Mollà ha manifestado su intención de dar continuidad a estos talleres de belenes en Ontinyent, con el propósito de acercar a los vecinos todo lo que hay detrás de esta tradición navideña. Además, anima a la ciudadanía a que “no tenga miedo de montar un belén en casa”, fomentando así la participación y el arraigo cultural.

Asimismo, Mollà ha cedido recientemente un nacimiento a la iglesia de Puerto de Sagunto, donde actualmente se encuentra destinado D. Román Mil Garrido, antiguo vicario de las parroquias de Santa Maria y San Carlos de Ontinyent, reforzando así los vínculos entre comunidades y la difusión del belenismo.