"Ontinyent contra el foc", el programa de voluntariado de vigilancia forestal impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent, vuelve a estar en marcha desde este viernes 7 de junio y hasta el 8 de septiembre, aunque se podrá ampliarse en caso de existir riesgo elevado de incendio.
La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, participaba este jueves en el mirador de San Rafael del acto de presentación de la campaña de este año. Gandia, que acudía acompañada por técnicas del departamento de Medio Ambiente, tenía palabras de bienvenida y agradecimiento “para todas las personas que se implican en el cuidado y protección del entorno natural del término en estos meses de verano, en los que las altas temperaturas y la sequía hacen aumentar el riesgo de incendio, y hace especialmente importando la tarea del voluntariado”.
Sayo Gandia ponía en valor “el esfuerzo de las personas participantes otros años que vuelven, y también las ganas y la voluntad de las que empiezan este año”, y recordaba que las personas interesadas todavía pueden inscribirse en el programa a través de la web municipal www.ontinyent.es en el apartado Ayuntamiento-Áreas-Medio Ambiente, donde se encuentra la hoja de inscripción a rellenar y enviar a ontinyentcontraelfoc@hotmail.com.
Como cada año, los voluntarios y voluntarias cuentan con facilidades e incentivos como por ejemplo la cesión de un vehículo todoterreno; dietas para los quienes superan una cantidad de horas de vigilancia; cesión de teléfonos móviles y equipación; o el obsequio de camisetas con el logotipo de la campaña. Participar, además, conlleva un seguro de accidentes que cubre el Ayuntamiento, y no se requiere más tiempo que el que cada cual pueda ofrecer. Los menores de edad pueden participar contando con una autorización de padre, madre o tutor/a.