"Ontinyent contra el foc", el programa de voluntariado de vigilancia forestal impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent, ya ha llegado al ecuador de la campaña con cifra récord de voluntariado, 54 personas, la cifra más elevada desde la puesta en funcionamiento de la iniciativa en el año 2014.
El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez y la concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandía, participaron el pasado sábado 20 de julio en una reunión con los voluntarios y voluntarias, y personal técnico del departamento de Medio Ambiente, para valorar el funcionamiento de la edición de este año, cuando la campaña ya está en su ecuador. Después de ponerse en marcha el pasado 7 de junio, los voluntarios y voluntarias han llegado casi a las 500 horas de vigilancia dentro de una campaña que está prevista que se desarrolle hasta el 8 de septiembre.
El alcalde y la concejala tenían palabras de agradecimiento "para las personas que están implicándose en una tarea de prevención especialmente importante en un año de sequía y temperaturas tan altas como este, para que podamos dar respuesta rápida y que los incendios que en un momento se puedan registrar no tengan nunca un volumen como el del gran incendio de 1994, del que ya se han cumplido 30 años y que afectó gravemente a la Vall d'Albaida".
De los 54 voluntarios y voluntarias, 16 son personas que se incorporan por primera vez al voluntariado forestal, lo que se ha valorado desde la concejalía como "una muy buena noticia que refleja la continuidad futura del programa y el grado de implicación de la ciudadanía en el cuidado y la protección de nuestro término". Como cada año, los voluntarios y voluntarias cuentan con facilidades e incentivos, como la cesión de un vehículo todoterreno; dietas para los que superen una cantidad de horas de vigilancia; cesión de teléfonos móviles y equipamiento; o el obsequio de camisetas con el logotipo de la campaña.
Participar, además, comporta un seguro de accidentes que cubre el Ayuntamiento y no requiere más tiempo que el que cada uno pueda ofrecer. Los menores de edad pueden participar si cuentan con una autorización del padre, madre o tutor/a.