El Ayuntamiento de Ontinyent acordaba al plenario de este jueves convertir la explanada de Tortosa y Delgado en el espacio definitivo para realizar conciertos y festivales. La propuesta ha contado con el voto favorable de La Vall ens Uneix y Partido Popular y la abstención de Compromís per Ontinyent. Este acuerdo llegaba después de debatir la moción presentada por parte del grupo municipal del Partido Popular, que pedía el establecimiento de un espacio definitivo para la realización de conciertos porque consideraban que la propuesta ganadora de Ontinyent Participa 2018 no se había ejecutado.
La edil de Modernización y Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, matizaba la petición de la portavoz del Partido Popular al explicar que la propuesta se daba por “cumplida” porque “en los últimos años se han ejecutado muchas obras en la zona de la explanada de Tortosa y Delgado para que esta pudiera acoger conciertos” y eran estas intervenciones las que habían permitido que grupos de renombre como La Pegatina, Los Secretos, Els Catarres o La Habitación Roja hubieran actuado en este espacio.
Asimismo, Enguix remarcaba que la explanada de Tortosa y Delgado “es un espacio seguro”, que “está continúas mejoras” y que si fueran necesarias se harían más obras, una vez haya finalizado la restauración de la muralla y del Pont Vell. En este sentido, recalcaba que la explanada “cumple con todos los requisitos porque para poder realizar un concierto o actividad en este espacio se recibe una autorización técnica. Si no cumpliera con la normativa, no se autorizaría”.
Acto seguido, y al escuchar la intervención de la portavoz de La Vall ens Uneix, el Partido Popular planteaba una enmienda a su propuesta para convertir la explanada de Tortosa y Delgado como el espacio definitivo para realizar conciertos y festivales pedido en el proceso Ontinyent Participa; y al mismo tiempo, continuar trabajando para mejorar la zona y así garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad de los posibles conciertos y festivales. Esta enmienda finalmente se incluía en la propuesta que aprobaban ambas formaciones y la abstención de Compromís, que a pesar de que inicialmente había anunciado su voto favorable en su turno de palabra, modificaban el sentido del voto a abstención, para sorpresa del resto de los grupos.
Por otro lado, durante la sesión plenaria también se ha debatido la moción presentada por el grupo municipal Compromís per Ontinyent en lo referente a la creación de un espacio memorial de homenaje en la calle de Enric Valor de Ontinyent, que incluía la creación de un monumento o monolito, así como un mural que contara con la participación del alumnado de los centros educativos. La propuesta se ha aprobado con el voto favorable de La Vall ens Uneix y Compromís y la abstención del Partido Popular.