El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones municipales para fomentar la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de València el pasado 10 de septiembre, cuenta con un presupuesto total de 50.000 € y un plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el próximo 10 de octubre.
Según establecen las bases, podrán acogerse a estas ayudas todas las personas físicas empadronadas en Ontinyent antes de la publicación de la convocatoria, así como personas jurídicas con domicilio social y/o actividad en el municipio. El objetivo es colaborar en los gastos realizados y ya pagadas para la instalación de sistemas de autoconsumo individual o bien para la participación en sistemas de autoconsumo colectivo. La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandia, destacaba que “esta nueva convocatoria es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.
En este sentido, Gandia remarcaba que “el autoconsumo colectivo representa una oportunidad para aquellas personas que, por las características de su vivienda o establecimiento, no pueden instalar placas en su propio tejado, pero que quieren beneficiarse de las energías renovables. A través de la participación en comunidades energéticas y proyectos compartidos a una distancia de hasta 2 kilómetros, es posible acceder a estas ayudas y aprovechar las ventajas de la energía solar sin necesidad de hacer una instalación individual”.
Desde el Ayuntamiento se ha recordado que Ontinyent cuenta con la Asociación Comunidad Energética Local de Ontinyent, una entidad sin ánimo de lucro que promueve este tipo de proyectos y a la cual las personas interesadas pueden sumarse.
La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, y a ella se pueden acoger todas las instalaciones realizadas desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025. Según se expone en las bases, las instalaciones individuales en los tejados de las casas también su objeto de estas subvenciones, pero con menos puntos que las colectivas. Además, las viviendas de la Vila y Raval–Poble Nou tendrán preferencia para acceder a las subvenciones, puesto que dentro de los criterios de valoración tienen 5 puntos adicionales, que otras zonas no tienen. El importe de la subvención es de 300 euros por kWp, con un máximo de 3 kWp, y un total máximo de 900 euros por instalación.