El Museo del Textil ha acogido la presentación del Plan que Ontinyent ha preparado para optar a la máxima calificación en la nueva Ley Autonómica de Modernización de Áreas Industriales.
El Plan ha sido elaborado por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) a petición del Consejo Económico y Social Municipal (CES).
Diego Romá, gerente de FEPEVAL, explicaba que la Comunidad Valenciana era pionera al tener la primera ley de parques industriales y ponía en Ontinyent como ejemplo de ciudad en la cual las autoridades municipales se habían implicado en la mejora de los polígonos, al mismo tiempo que animaba a continuar trabajando para conseguir la máxima catalogación que establece la ley para los parques industriales.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, por su parte, destacaba que el documento supone una “hoja de ruta” para adaptar los polígonos a la nueva ley “y conseguir el reconocimiento de nuestras zonas industriales dentro de la máxima categoría establecida, lo que permitirá acceder a nuevas ayudas y subvenciones que añadir a los más de 5 millones de euros invertidos desde 2017 en los polígonos por el Ayuntamiento y la Generalitat. Tener polígonos más eficientes, seguros, verdes y mejor equipados nos permitirán avanzar mejor hacia el futuro, ser más competitivos y generar y mantener más lugares de trabajo, porque no solo facilitamos el trabajo de nuestras empresas sino también la llegada de nuevas”, explicaba.
El contenido del estudio era presentado por Eduard Amer, coordinador del proyecto, quien detallaba que el trabajo se ha elaborado en tres fases, de recopilación de información, trabajo de campo con entrevistas y encuestas y análisis de la información. Se han analizado aspectos como la gestión y gobernanza, suministro, servicios, seguridad, medio ambiente y tecnologías y telecomunicaciones, y a partir de ahí se ha establecido un plan de acción que se concreta en 4 grandes líneas (consolidación y mejora de infraestructuras y servicios; impulso a la sostenibilidad; gobernanza y gestión estratégica; e impulso a la industria 4.0), que a su vez se concretan en 42 acciones que se plasman en fichas donde consta la descripción de la intervención, los objetivos, las entidades implicadas o el nivel de prioridad.
El edil de Promoción Económica, Pablo Úbeda, destacaba la importancia de una acción “que se suma a todas las que viene haciendo el Ayuntamiento de Ontinyent no solo con las inversiones en infraestructuras, sino también con la serie de ayudas que tenemos a las empresas en materia de internacionalización, innovación, emprendimiento o comercialización y màrketing, además de la puesta en marcha del Clúster Textil Sanitario. A pesar de no ser una competencia municipal, la política industrial es una de las prioridades del Gobierno de Ontinyent”.
El gerente de FEPEVAL, Diego Romà, destacaba que el Plan “hace un diagnóstico de la situación de los parques empresariales, destaca los puntos fuertes y también aquellos que se pueden mejorar para acceder a la máxima clasificación de las tres previstas a la nueva ley (básica, consolidada y avance). Es un documento que supone un importante paso adelante para avanzar hacia la excelencia en la gestión incorporando nuevos servicios que dan más valor añadido”, señalaba.
Por su parte, el presidente de COEVAL, Javier Cabedo, apuntaba que el actual impulso que se está dando en las áreas industriales a nivel autonómico “nace de una petición de COEVAL a Jorge Rodríguez cuando presidía la Diputación, de la cual surgió una reunión con la presidencia de la Generalitat, que a su vez desembocó en los primeros planes de ayudas de la IVACE. Hay que agradecer en el Ayuntamiento y la Generalitat el impulso dado en nuestros polígonos, que no tienen nada que ver con los de hace 5 años”, manifestaba.
En el acto también intervenía el presidente de ATEVAL Vall d'Albaida, Rafa *urbe, quien ponía de relieve la importancia de la iniciativa del Plan de Áreas Industriales “como elemento potenciador de la industria en Ontinyent, y de contar con unos polígonos de calidad. La mejora continúa de las áreas industriales es necesaria, y el trabajo que se viene haciendo en la ciudad para impulsar el que es su principal motor económico es muy positivo, porque permite trabajar mejor y atraer a más empresas”, añadía.