El Ayuntamiento de Ontinyent destinará en 2025 un total de 267.000 euros para impulsar las actividades del centro de menores El Rogle, lo que supone cuadruplicar ampliamente los 58.000 euros presupuestados inicialmente para 2024. La edil de Política para las Personas, Paula Soler, ha dado detalles alrededor de la apuesta para mejorar la atención a los jóvenes usuarios de este programa municipal dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años sin estudios de secundaria con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral, así como la reinserción en el mundo educativo, y evitar situaciones de riesgo de exclusión social. El programa cuenta actualmente con 22 personas usuarias.
La concejal explicaba que este “es un programa que ayuda a los jóvenes a tener un mejor futuro, porque además de aprender y formarse sobre diferentes materias, adquieren unos hábitos de trabajo y de conducta que va a ayudarlos a encarar con mejores garantías tanto cualquier puesto de trabajo al que puedan optar, como una posible vuelta a los estudios. Son jóvenes con un riesgo alto de exclusión social que cuentan así con apoyo para encontrar una oportunidad en el mundo laboral”.
El aumento presupuestario, logrado con ayuda de una adenda en el contrato-programa que el consistorio mantiene con la Generalitat Valenciana para la prestación de servicios sociales en el municipio, ha permitido ya en 2024 ampliar el equipo con que se contaba, formado por tres educadoras sociales, con el apoyo de una psicóloga, una trabajadora social, un técnico de integración social y una maestra de taller especializada en cocina. Este aumento de personal ha permitido poner en marcha un horario completo de actividades de lunes a viernes en el cual hay clases de cocina, estética o peluquería femenina, preparación para pruebas de acceso o sesiones de actividad en el polideportivo.
Paula Soler explicaba que “ampliando el equipo, la atención en el centro es mucho más especializada, puesto que hasta ahora dependíamos de las subvenciones de Labora para ofrecer programas de formación que ahora podemos programar durante todo el año con continuidad, al tener contratado una maestra de cocina y disponer de financiación para ofrecer otros cursos”.
Perfil de los usuarios
El perfil de los inscritos en el centro de día es el de adolescentes o postadolescentes que habitualmente pertenecen a familias desestructuradas y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o desamparo que han motivado la intervención de los servicios sociales, puesto que además no han finalizado sus estudios de educación reglada y presentan problemas para la incorporación al mercado laboral. Con su participación en el programa “El Rogle”, que además posibilita la realización de prácticas en restaurantes de Ontinyent, el porcentaje de inserción laboral directa inmediatamente después de la participación en el programa ha superado en muchas ediciones el 40%.