El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha dado luz verde a una modificación del Convenio para la implantación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana que permitirá que éste pueda mostrar al público los fondos actualmente expuestos en el Palau de La Vila. 
El alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, Jorge Rodríguez, explicaba en la sesión plenaria de este jueves que el Ayuntamiento aprovechará los 28.000 euros sobrantes de la aportación municipal en la I Fase de las obras para destinarlos a la redacción del proyecto de musealización que permitirá que los fondos expuestos en el Palau de La Vila sean visitables en primavera en la nueva ubicación, el espacio expositivo de 600m2 del edificio de la antigua fábrica de Revert donde han finalizado las obras de esta primera fase.
Hay que recordar que el alcalde firmaba el pasado 23 de noviembre la recepción de las obras de la I Fase del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana en Ontinyent, con una inversión de 910.000 euros (700.000 euros de la Generalitat Valenciana, 170.000 del Ayuntamiento y 39.000 de Caixa Ontinyent para el proyecto de obra). Como que de los 200.000 euros que el Ayuntamiento había aprobado destinar para su parte de la actuación, y el gasto final ha estado inferior, se cuenta con los referidos 28.000 euros que el Pleno aprobaba este jueves destinar al proyecto museístico, atendiendo una petición hecha al respeto por el Patronato de la Fundación del Museo del Textil.
El proyecto museístico, explicaba el alcalde, también afectará a la II Fase de las obras “y le dará sentido al conjunto de un espacio que será mucho más del que entendemos por un museo, puesto que será también un punto de encuentro y de inteligencia, y una apuesta por el futuro del sector”, manifestaba. El primer edil recordaba que paralelamente al proyecto de musealización en 2021 se ejecutarán la redacción y adjudicación de las obras de la segunda fase, la ejecución de la cual está prevista entre 2022 y 2023. Para esta segunda fase se contará con 750.000 euros del Ayuntamiento y la Unión Europea a través del programa EDUSI; 400.000 euros de la Diputación de València y 74.500 de Caja Ontinyent, que nuevamente asumirá los costes de la redacción del proyecto que, como la primera fase, se ha encargado también al equipo de arquitectos local Torró-Soler. El pleno de este jueves también incluía también una modificación relativa en los futuros gastos de agua y luz del Museo Textil, que serán asumidas finalmente por el Ayuntamiento.