El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent de ayer jueves aprobó la declaración de 2017 como Año Cervino. La propuesta surgió desde la Sociedad de Festeros, como una manera de dar relevancia al 200 nacimiento de Joaquín José Cervino Ferrero, autor del texto de las embajadas.
Joaquín José Cervino nació el 17 de mayo de 1817, de ahí que en dos meses se cumplan los dos siglos desde su nacimiento. La idea es que el Año Cervino empiece justo cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, el 17 de mayo de 2017, y que termine el 16 de mayo de 2018. En el transcurso de ese año, se organizarán diversos actos, como conferencias, exposiciones, etc. con el objetivo de dar a conocer su figura, que fue muy amplia en diversos campos.
De honda formación humanística, escritor, político y magistrado del Tribunal Supremo, su obra y su carrera fueron muy relevantes, pero sobre todo, en Ontinyent es recordado por ser el autor de unos textos, los de las Embajadas, a los que los ontinyentins en general y los festeros en particular, le tienen especial cariño.
Desde la Sociedad de Festeros se ha creado una comisión que se reúne periódicamente para preparar los actos previstos, algunos de los cuales ya están casi cerrados mientras que otros aún se están perfilando.
Cabe recordar que, con motivo del 150 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos, en el año 2010 una expedición de la Sociedad de Festeros, bajo la presidencia de Rafael Ferrero, se desplazó hasta Font de la Figuera, donde está la tumba de Cervino y ante la que declamaron un fragmento de las Embajadas. También en el año 2014, los embajadores José Luis Climent por los Mudéjares y Pablo Revert por los Llauradors, declamaron las embajadas en Font de la Figuera.