Ontinyent ha celebrado esta mañana el primer de los actos preparados para hoy, 8 de Marzo. Desde hoy, la ronda que une el puente del Salt del Bou con San Rafael y con la ruta ciclo peatonal que va hasta el polideportivo lleva el nombre de Les Valquíries, en reconocimiento al papel de las mujeres que formaron la primera escuadra femenina que participó en la Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos.
El acto ha contado con música y con una actuación del alumnado del IES Pou Clar. A continuación, ha tenido lugar la puesta en escena de una versión crítica del cuento La Sirenita.
La concejal de Igualdad, Paula Soler, ha dado paso a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que el Consell de les Dones ha reivindicado una igualdad real y se ha recordado la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género. El manifiesto ha pedido también más justicia social y más recursos en la lucha por la igualdad, así como garantizar a las mujeres una vida digna, sin brechas salariales. El Consell de les Dones también pedía el alto al fuego en Palestina y libertad para todas las mujeres del mundo.
La concejal Paula Soler destacaba la valentía de las componentes de la escuadra Les Valquíries, que abrieron camino en agosto de 1989, mientras que para finalizar el acto, Jorge Rodríguez destacaba que el 8M es una día de reivindicación y animaba a seguir luchado por la igualdad "con fuerza". De las homenajeadas, Jorge Rodríguez explicaba que la dedicatoria de esta rotonda cierra el círculo que se inició el año pasado, cuando se proyectó el documental sobre Les Valquíries. El primer edil también recordaba que en el acto del 8M del año pasado, los alumnos de l'IES l'Estació propusieron un listado de mujeres merecedoras de tener una calle o un lugar público con su nombre y entre ellas, estaba la escuadra Les Valquíries. El primer edil animaba a seguir "hacia la igualdad y a seguir rompiendo barreras".
En nombre de las homenajeadas, Cece Calabuig y Reis Alborch, dos de las componentes de aquella escuadra, recordaban que en aquel momento "no se entendía que la mujer saliera a las fiestas", por lo que agradecen el apoyo recibido en aquel momento y el que varias décadas después han recibido con esta dedicatoria de este año. Reis Alborch expresaba su deseo de que este día el 8M, pronto deje de ser un día reivindicativo para ser una jornada festiva porque se hayan conseguido todas las reivindicaciones. Ambas daban las gracias al Ayuntamiento y destacaban que esta dedicatoria "no solo representa a las 9 mujeres que salimos a la Entrada por primera vez, sino también a las que nos precedieron en la lucha por la incorporación de la mujer a la Fiesta y a las que vinieron después", en referencia a la primera representante en Festeros, la primera embajadora, la primera capitana, etc... y pronto, expresaba Reis Alborch, "a la primera mujer presidenta de la Sociedad de Festeros".
Actos para esta tarde
Los actos con motivo del 8M continuarán esta tarde a partir de las 19:00 con una manifestación desde la sede de la Asociación Tyrius (calle Furs) y con una conferencia en el salón de actos de la Sociedad de Festeros que impartirán Mariola Vicente y Josep Vicent Vidal, que ofrecerán una perspectiva histórica y la situación actual de las mujeres den la Fiesta de Moros y Cristianos.