El Ayuntamiento de Ontinyent está procediendo a la demolición del inmueble en ruina de la Calle Barranquet número 8 ante la inacción del propietario para actuar en su propiedad. El consistorio ordenó en junio la ejecución subsidiaria del escombro del inmueble y del tratamiento del talud adyacente, en base a un proyecto técnico encomendado, cargándose todos los costes de las obras al propietario, al cual ya se reclamó en tiempo y forma que interviniera.
El regidor coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, recordaba que, tal como establece la ley, los propietarios de las viviendas son quienes tienen que tener cura del estado de los mismos, pero aún así “hay propietarios que ni arreglan las viviendas a pesar del peligro que representan y tampoco facilitan la reparación de los inmuebles por parte del ayuntamiento”. Peris destacaba que “la gran mayoría de las casas que están en malas condiciones son privadas, y la legislación frena mucho los procesos necesarios para poder actuar subsidiariamente”.
En el caso concreto de la casa de la calle Barranquet número 8, que da al espacio libre que hay junto al Centro de Salud de la Plaza de la Coronación, se produjo un desprendimiento del muro que formaba la base de la construcción. El desprendimiento hizo que esta quedara en situación de ruina técnica. Urbanísticamente la construcción está fuera de ordenación manifiesta por encontrarse ocupando terrenos destinados al vial público, por lo que la única opción posible contemplada en los informes técnicos ha sido la de demolición.
Además, el consistorio ha aprovechado la intervención para realizar una actuación de mejora en el área de perros adyacente, llevando a cabo trabajos de limpieza y desbrozamiento.