El Grupo Municipal Socialista de Ontinyent ha denunciado a través de un comunicado "la pérdida de una subvención autonómica destinada a la regeneración de la zona de la Canterería como consecuencia del incumplimiento del convenio firmado con la Generalitat Valenciana por parte del gobierno municipal".

Según  los socialistas, "el convenio correspondiente al ejercicio 2025, dotado con 450.000 euros, establecía de forma expresa la obligación de justificar las actuaciones y el gasto antes del 5 de diciembre, un plazo que no se ha cumplido debido a la falta de planificación, gestión y previsión del equipo de gobierno".

El Grupo Socialista recuerda que "los informes técnicos municipales, tanto de Intervención como del área de Arquitectura, ya advirtieron el pasado 13 de octubre de las graves dificultades para cumplir los plazos del convenio, al ser necesario tramitar contrataciones, realizar tasaciones independientes y elaborar memorias justificativas. A pesar de estas advertencias, el gobierno municipal decidió seguir adelante sin garantizar que se pudiera cumplir con las exigencias administrativas".
“Estamos ante un nuevo ejemplo de improvisación y mala gestión, que acaba teniendo una consecuencia muy clara: la pérdida de recursos públicos que estaban destinados a mejorar un barrio vulnerable y a actuar frente al riesgo de inundaciones”, ha señalado José Antonio Martínez, portavoz del Grupo Socialista.

El Gobierno de Ontinyent desmiente la pérdida de subvenciones para la regeneración de la Cantereria y confirma más de 700.000 euros en ayudas
El Gobierno de Ontinyent ha desmentido de forma tajante que se haya perdido ninguna subvención destinada a la regeneración del barrio de la Cantereria, tal y como afirmaba el Grupo Municipal Socialista. Lejos de perder fondos, el Ayuntamiento asegura la totalidad de las ayudas previstas e incrementa la cantidad a percibir, que superará los 700.000 euros entre 2025 y 2026.

Ontinyent no pierde fondos: garantiza y aumenta las ayudas autonómicas
Tal y como explicó el concejal de Territorio, Óscar Borrell, durante el pleno municipal, el punto relativo al convenio plurianual con la Conselleria de Vivienda se retiró del orden del día tras las negociaciones mantenidas por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, con la nueva consellera de Vivienda, Susana Camarero.
El objetivo de estas conversaciones fue garantizar una correcta justificación de las actuaciones y asegurar la llegada efectiva de los fondos a las arcas municipales, evitando cualquier riesgo administrativo que pudiera comprometer la subvención.

Más de 700.000 euros entre 2025 y 2026 para la Cantereria
Según detalló Borrell, durante 2025 se justificarán 251.936 euros, correspondientes a la compra de naves industriales y a las tasaciones de varios inmuebles situados en la Cantereria, concretamente los viviendas de los números 115, 117 y 119, una cantidad que será abonada al Ayuntamiento.
El convenio inicial contemplaba 450.000 euros para el ejercicio 2025. Sin embargo, tras la reformulación acordada con la Conselleria, Ontinyent dispondrá ahora de:
• 450.000 euros en 2026
• Casi 252.000 euros ya justificados en 2025
De este modo, el Ayuntamiento recibirá más de 700.000 euros en total, lo que permitirá ejecutar el proyecto con mayores garantías.

Demoliciones y ampliación del parque inundable del Clariano
Estos fondos servirán para completar la compra de los inmuebles pendientes y llevar a cabo las demoliciones tanto de viviendas como de las naves de la antigua fábrica textil situada en el lecho del río. La actuación permitirá ampliar el parque inundable de “les Mamàs Belgues” en el margen izquierdo del río Clariano, reforzando la seguridad hidráulica y la regeneración ambiental de la zona.

Críticas al PSOE por generar alarma social
Desde el Gobierno municipal se considera “sorprendente” que el Grupo Socialista intente generar alarma social hablando de pérdida de subvenciones cuando “la realidad es justamente la contraria: Ontinyent aumenta los fondos recibidos hasta superar los 700.000 euros”.
Además, el Ejecutivo local recuerda que estas cuestiones ya fueron explicadas de forma detallada en el pleno municipal, lamentando que “una vez más se traslade a la ciudadanía información incorrecta por falta de interés en informarse y entender adecuadamente los hechos”.