El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Igualdad, ha elaborado un estudio sobre la situación laboral de las mujeres, que ayudará a combatir las discriminaciones en materia de ocupación que pueden estar influyen do en la diferente tasa de ocupación entre mujeres y hombres en el municipio (en 2019, del 68'38% en mujeres por un 79'19 en hombres).
El estudio, presentado públicamente este lunes en el Museo Textil, ha sido coordinado por la socióloga Emilia Fernández Ruiz, y en su elaboración han participado la concejal de Promoción Económica, asociaciones empresariales, de comerciantes, sindicatos, la Universidad de Valencia, el servicio de orientación laboral Labora y del Ayuntamiento, así como diversas mujeres a título personal.
La concejal de Igualdad, Natalia Enguix, destacaba la importancia de "detectar los problemas ante un mundo laboral muy masculinizado, e el cual, perfiles como los de mujeres mayores de 45 años, con dificultades para conciliar o de otras religiones o etnias encuentran serios problemas para acceder al mundo del trabajo. Queremos un mercado laboral que pueda incorporar a todas las personas, y por ello, es importante conseguir conclusiones como las de este estudio, que nos servirán para trabajar en un plan de acción para avanzar en esta línea".
El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, recordaba que el Ayuntamiento "no tiene competencias en materia de ocupación, pero siempre hemos visto fundamental actuar en este ámbito y por ello, hemos hecho acciones como el impulso a los acuerdos territoriales de ocupación con los ayuntamiento de Alcoy e Ibi, asociaciones empresariales y centrales sindicales; la puesta en marcha de fórums de ocupación; los incentivos fiscales municipales a empresas que apuestan por la contratación indefinida: la obtención de ayudas y subvenciones de otros organismos para la contratación directa de personas; o las líneas de trabajo como el impulso al Clúster Textil sanitario. Estamos muy implicados en el fomento de la ocupación y por ello continuamos trabajando en acciones a desarrollar".
Emilia Fernández explicaba que "los prejuicios de género siguen estando presentes en el imaginario colectivo y dificultan la integración al mercado laboral de las mujeres, que sufren en mayor medida la informalidad y la precariedad". Así, en el estudio 'La situación de las mujeres en el merado laboral de Ontinyent. Una aproximación feminista a la realidad postcovid', se ha llevado a cabo un estudio triangular, y se han analizado datos estadísticos del mercado laboral para evaluar el impacto del COVID en la ocupación y cómo es la situación actual, para tener una visión completa de la ocupación femenina en el municipio.
En el apartado de conclusiones, se determina que los indicadores de ocupación muestran un impacto relativo de la pandemia en el mercado laboral. Las afiliaciones se han mantenido, la desocupación va descendiendo, aunque el ritmo de la contratación se ha ralentizado. No obstante, cuando se analizan los datos de manera desagregada, las brechas en la ocupación en algunos sectores continúan. A pesar de que Ontinyent tiene una economía dinámica y un tejido empresarial comprometido con la innovación, en el mercado laboral local se pueden ver indicadores de desigualdad y discriminación.
Ante esto, se hacen una serie de recomendaciones entre las cuales están: facilitar el encuentro entre mujeres en búsqueda de ocupación para la puesta en marcha de necesidades, fortalezas y recursos; poner en marcha medidas que contribuyan a eliminar la segregación horizontal en la educación; aumentar los recursos de conciliación en el municipio; incorporar la perspectiva de género a la planificación de los polígonos industriales para garantizar el acceso y el bienestar de las mujeres ocupadas en ellas; constituir una mes de ocupación desde la cual se coordinan las políticas públicas de ocupación que las diferentes administraciones y servicios que se ponen en marcha en el municipio; o poner en marcha acciones positivas para mujeres desocupadas mayores de 45 años, entre otras.