“El agua de Ontinyent es uno de los símbolos de nuestro pueblo y tenemos que sentirnos muy orgullosos de tener en nuestras casas un agua de alta calidad y con todas las garantías para su consumo”, destacaba el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez , en la presentación de la campaña “Agua de Ontinyent”. Jorge Rodríguez también resaltaba “el acierto y la oportunidad” de una propuesta municipal que pretende involucrar a toda la población: “con esta iniciativa damos a nuestra agua el valor que merece y fomentamos su consumo, además de lanzar un mensaje claro y nítido en favor del medio ambiente y la reducción de los envases de plástico”, añadía el Alcalde de Ontinyent.
Ontinyent embotella su propia agua
El Ayuntamiento y Egevasa lanzan “Agua de Ontinyent: para beber, para vivir” con el objetivo de destacar la calidad del agua de la ciudad y los beneficios medioambientales con objeto de evitar los envases de plástico
Destacar la calidad del agua propia, promover su consumo entre la población y reducir los envases de plástico. Estos son algunos de los objetivos de ” Agua de Ontinyent: para beber, para vivir" , la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Ontinyent y la empresa gestora del servicio de agua potable, EGEVASA , que incluirá una serie de actividades entre los meses de septiembre y octubre, entre ellos, la creación de la marca “Agua de Ontinyent”, el reparto de 3.500 botellas y jarras de vidrio o la organización de catas de agua.
La presentación a la población será el jueves, en el Centro Cultural de Caja Ontinyent, en la calle Gomis. Durante el acto, se regalarán botellas con el emblema “Agua de Ontinyent” y se proyectará el documental realizado con motivo de la campaña.
Alrededor de “Agua de Ontinyent” se realizará una serie de acciones desde septiembre hasta el próximo diciembre.
Entre las actividades programadas se encuentra un concurso de micro relatos, un espectáculo al aire libre en la plaza Santo Domingo el próximo domingo 22 de septiembre, una exposición a la Casa de la Cultura-Palau de los Barones de Santa Bárbara así como otras acciones divulgativas como una ruta patrimonial del tramo urbano del río programada para el próximo 28 de septiembre, una ruta por el antiguo trazado de abastecimiento del Pou Clar prevista para el 5 de octubre así como visitas a la Barbacana y al Molí Descals. Dentro de la campaña “Agua de Ontinyent, para beber, para vivir” también se han previsto conferencias y varios talleres en los que el agua, el reciclaje y la sostenibilidad serán los principales protagonistas.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, que incidía en que “el cambio climático es una realidad y los gobiernos estamos cada vez más sensibilizados para tomar medidas y trabajar conjuntamente con la ciudadanía para aprovechar nuestros recursos naturales”, exponía que la campaña “Agua de Ontinyent“ se estructura sobre tres ejes: medio ambiente, salud y economía. Gandía añadía que esta campaña se enmarca dentro de uno de los objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030, concretamente, el objetivo número 6, que se refiere al agua limpia y el saneamiento.
Desde el inicio de la campaña, el Ayuntamiento de Ontinyent y Egevasa repartirán gratuitamente más de 3.500 botellas y jarras de vidrio reciclado y cantimploras de metal con el lema de la campaña, que irán acompañadas de un tríptico que muestra las razones para beber agua del grifo, una comparativa de los costes asociados al consumo de agua envasada frente a la del grifo, y remarcando que el agua del grifo también es un producto seguro y saludable.
Por su parte, el gerente de la empresa pública Egevasa, Miquel Àngel Ferri, ponía en valor la calidad sanitaria del agua de Ontinyent porque “no solo cumple con la normativa estatal y autonómica exigida, sino que, además, se realicen numerosos controles adicionales demandados por la legislación“. En concreto, el agua de Ontinyent cuenta con la certificación de calidad 9001 plenamente vigente, que tiene en cuenta los medios y fórmulas empleados para la conducción del agua con todas las garantías exigidas a las directrices marcadas en la Unión Europea. En 2019 se han hecho 142 análisis, algunos de los cuales incluyen más de 200 parámetros, y que advierten sobre los niveles de todo tipo de variables, desde la presencia de la bacteria Legionella a la radiactividad.