Ontinyent empezará este fin de semana las primeras visitas guiadas gratuitas de “Obert per obres”, el programa puesto en marcha por el Ayuntamiento en el que un equipo de 6 arquitectos e historiadores explicará las obras públicas actualmente en marcha en Ontinyent, dando detalles históricos y técnicos y que incluirá el acceso a algunos espacios que no serán visitables al acabar estas obras.
Guiarán las visitas los arquitectos Baldo Molinero, Silvia Párraga y Sari Calatayud, y los historiadores Alfred Bernabeu, Manuel Requena e Ignasi Gironés.
En la ruta denominada “La memoria de la agua” se visitarán obras hidráulicas, como por ejemplo los trabajos que se ejecutan en Benarrai, y que permitirán saber más sobre las canalizaciones de agua, bien con una ruta subterránea por dentro de la barbacana hasta llegar al Pont Vell y el Molí Descals, bien por la superficie, por el “callejón del Marqués” y la plaza de Baix. En la ruta “Un pasado lleno de futuro”, se recorrerán espacios como la Glorieta, el Museo del Textil, la plaza de la Concepción, el colector general de aguas o la muralla de La Vila, entre otros.
Las visitas se han programado para sábados a las 10:30 y los miércoles a las 18:00 o 18:30. Cada ruta se abre a un grupo de entre 15 y 20 personas, y contará con el acompañamiento de un historiador y un arquitecto. “La memoria del agua” se podrá visitar los sábados 21 de mayo y 4 y 18 de junio; y los miércoles 25 de mayo y 8, 22 y 29 de junio; mientras que “Un pasado lleno de futuro” se podrá recorrer los sábados 21 y 28 de mayo y 11 de junio; y los miércoles 1, 15 y 21 de junio. Para apuntarse hay que ponerse en contacto o visitar la Oficina de Turismo de Ontinyent, en el Palau de La Vila, y a través del teléfono 962916090.