La Agencia Española de Meteorología ha decretado el nivel amarillo para el interior sur de la provincia de Valencia, en la que se encuadra Ontinyent, por tormentas y lluvias. Así, la probabilidad de tormentas y granizos se sitúa entre el 40 y el 70%, mientras que también se ha previsto la misma probabilidad de lluvias, con hasta 20 mm por hora. La alerta está prevista a partir de las 15:00 de hoy viernes y hasta las 9:00 de mañana sábado.
Ontinyent acumula 40 l/m2 los días 22 y 23
La última semana de octubre ha dejado dos días de lluvia sin ver a penas el sol en Ontinyent. El martes, día 22, un centro de bajas presiones localizado en el Mediterráneo ocasionó inestabilidad atmosférica e hizo que el día empezara cubierto y con lluvia fina. Así lo explica Pablo Guerra, responsable del Observatorio Meteorológico de La Concepción.
"La presencia de nubosidad compacta y lluvia intermitente ayudó a un acusado descenso de la temperatura (16,1ºC de media)", añade Guerra. El día 22 se registraron 27'4 l/m2, lo cual bate récord de precipitación máxima en 24 horas.
El día 23 tuvo un patrón de comportamiento parecido. El cielo también estuvo dominado por la gama de grises y, aunque la lluvia perdió fuerza, cayó un buen chaparrón por la tarde-noche del día 23, con un total acumulado de 12 l/m2.
Pablo Guerra detalla que "la orografía jugó un papel muy importante en el episodio lluvioso que atravesamos. De no ser por las barreras montañosas las precipitaciones hubieran sido más consistentes. A primeras horas del 24 tuvimos mucha nubosidad, pero ya sin lluvia", comenta. Y es que ayer, 24 de octubre, se impusieron los claros y la temperatura experimentó una subida.