Ontinyent era puesta como ejemplo de buenas prácticas en el I Congreso Nacional Edusi sobre desarrollo urbano sostenible celebrado este jueves en Quart de Poblet. El concejal de Gobierno Abierto y Proyectos Europeos, Juan Pablo Úbeda, representaba a la ciudad en un encuentro en el cual se abordaron las claves para el nuevo periodo de inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión.
En su intervención, Úbeda hacía referencia a varias actuaciones sociales, económicas y ambientales llevadas a cabo en proyectos cofinanciados por los fondos FEDER-EDUSI y el Ayuntamiento con 5 millones de euros, entre los cuales se ha ejecutado el anillo ciclopeatonal, el pabellón Europa, la calle Sant Antoni, el proyecto de la Canterería, el Museo del Textil, el Centro de Formación o la reforma del Mercado Municipal. El concejal destacanba que “Ontinyent es una ciudad continúa evolución, y gracias a la Edusi hemos podido seguir transformándola en el marco de una estrategia global de desarrollo. Son obras y accciones que mejoran la vida de las personas pero no de forma aislada, sino que las planteamos relacionadas y conectadas entre sí”.

Puesta en común
En el encuentro participaban representantes de diferentes ciudades de España, que ponían en común sus actuaciones y buenas prácticas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbà Sostenible e integrado. El congreso lo inauguraba la alcaldesa del municipio, Cristina Mora. A continuación, tenía lugar una mesa redonda en la cual, además de Juan Pablo Úbeda como representante en Ontinyent, participaban alcaldes, concejales y técnicos de proyectos europeos de Quart de Poblet, Picassent, Cieza, Alcoy, Benicarló y A Coruña, que daban visibilidad a sus proyectos ejecutados.
También intervenían representantes de la Secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. La conclusión fue a cargo del Secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, quien mostraba el agradecimiento del Gobierno del Estado a los profesionales que gestionan fondos europeos en los ayuntamientos. España garantizó que la nueva Estrategia contará con un mayor presupuesto que la anterior y llegará a más entidades locales.