El Ayuntamiento de Ontinyent facilitó la participación de empresas locales en 11 ferias y misiones comerciales de 6 países durante 2017. Este apoyo ha estado con los 51.000 euros en ayudas para participar en ferias y misiones comerciales y elaborar catálogos, totalizándose un total de 23 subvenciones de hasta el 50% de los gastos realizados por 14 empresas.
El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, avanzaba que el Ayuntamiento está trabajando en la que será la tercera convocatoria de estas ayudas para participar en ferias y elaborar catálogos, donde en 2018 se tratará de llegar a más empresas, “puesto que la demanda ha sido muy elevada, y por eso, además de aumentar el presupuesto hasta los 60.000 euros en esta línea, modificaremos las bases para repartir más el dinero”, avanzaba.
Úbeda ha valorado de forma muy positiva los datos publicados en “Empresas exportadoras de la provincia de Valencia”, un estudio elaborado por la Cámara de comercio y CaixaBank que constata que Ontinyent es uno de los diez municipios que más exportan en Valencia. Concretamente, la capital de la Vall d'Albaida se encuentra, con 89 empresas exportadoras, en el 7º lugar dentro de los 82 municipios que han sido objete de estudio. Entre los sectores que más exportan en Ontinyent se encuentran las industrias del textil, de la agroalimentación y del plástico, entre otros.
Úbeda incidía en que estos datos “son indicadores positivos que constatan el crecimiento económico del municipio” y destacaba cómo es de imprescindible la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado. Dentro de esta línea de acción se encuentran las ayudas para la participación en ferias, misiones comerciales y catálogos para empresas locales, que entre los gastos subvencionables incluyen la confección de muestrarios para las ferias, el transporte de la mercancía de la empresa, la adecuación del estand, la elaboración de material promocional o la confección de tarjetas de visita.
Otras acciones impulsoras de la actividad en las empresas son la Oficina del Emprendedor; la línea de microcréditos impulsada por el Ayuntamiento, Caixa Ontinyent y Innovall; las ayudas al alquiler de naves y locales o las bonificaciones del IBI a empresas que han creado puestos de trabajo indefinido. Úbeda añadía que “desde el Gobierno de Ontinyent hemos creído siempre que crear sinergias era necesario para continuar creciendo como ciudad y el Ayuntamiento seguirá apoyando a nuestras empresas exportadoras” concluía el concejal.