
Como cada año, el 26 de diciembre, día de San Esteban, la asociación Llumeners de Sant Esteve de Ontinyent celebró la festividad de su patrón con una misa en sufragio de los festeros difuntos en la iglesia de San Rafael. A continuación, un numeroso grupo compartió un almuerzo de hermandad, en el que se rindió homenaje a las reinas y damas que, entre 1959 y 1972, fueron las protagonistas de la fiesta.
La asociación de Llumeners de Sant Esteve de Ontinyent fue la primera de la ciudad que instauró el papel de Reina y corte de honor como protagonistas de la fiesta, a finales de los años 50 y es la única que actualmente mantiene esta tradición.
En 2023, Llumeners de Sant Esteve inició una iniciativa que consiste en rendir homenaje a las reinas y damas que cada año celebran el cincuentenario de su reinado. Dado que la primera promoción homenajeada fue la de 1973, quedaron fuera todas las comprendidas entre 1959 y 1972. Por ello, el acto del jueves recordaba a las distintas promociones de ese periodo y se les entregaba una insignia conmemorativa.
La iniciativa tuvo una gran acogida. El presidente de Llumeners de Sant Esteve, José Mª Micó, agradecía esta buena acogida por parte de las numerosas reinas y damas que asistieron al acto, así como el trabajo de la Junta, que ha dedicado tiempo y esfuerzo para recopilar información de las distintas promociones y contactar para cursarles invitación. El concejal de Cultura, Álex Borrell, daba las gracias por esta iniciativa "tan bonita para las personas homenajeadas".




